Irán y Estados Unidos concluyen en secreto un acuerdo para suministrar petróleo a Siria.

219

Elijah J Magnier.— Irán y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo secreto, a través de un tercer país, para permitir que el petrolero iraní Adrian Darya 1 (antes Grace 1) entregue sus 2,1 millones de barriles de petróleo al gobierno sirio. Los petroleros más pequeños trabajaron durante cinco días para descargar el petróleo y transportarlo al puerto sirio de Tartus.

Fuentes cercanas al equipo negociador afirmaron que Estados Unidos “estaba decidido a impedir que el superpetrolero llegara a Siria debido a la estrategia estadounidense-europea de sancionar económicamente al Presidente sirio Bashar Al-Assad para volver a los sirios contra su Presidente”.

Estos países, responsables de la guerra de 2011-2019, no han logrado un cambio de régimen ni la bancarrota del Estado sirio a través de las armas. Hoy en día, están tratando de lograr su objetivo rodeando el país e impidiendo que vuelva a la normalidad.

Estados Unidos impide que los países del Golfo regresen a Damasco y obligan a Jordania a restringir el movimiento de mercancías hacia y desde Siria. Han cerrado el paso fronterizo de Al-Tanf con Irak y ocupan la zona noreste, rica en petróleo, sin ningún propósito militar. A pesar de estas medidas draconianas, Irán está decidido a apoyar a sus aliados.

El Adrián Darya 1 permaneció varios días en el Mediterráneo sin saber adónde ir, a la espera de que terminaran las negociaciones. Se acordó que algunos de los 7 tripulantes del “Stena Impero“ de bandera británica debían ser liberados inmediatamente. Otros miembros de la tripulación quedarán en libertad cuando el Adrian Darya haya hecho la entrega. El propio “Stena Impero” será liberado sin más petición de compensación financiera tan pronto como el “Adrian Darya” esté a salvo.

Irán dijo que tenía un comprador para los 2,1 millones de barriles de petróleo transportados por el superpetrolero. Rami Makhlouf, primo del presidente Assad, fue quien compró el envío de 130 millones de dólares en el mercado abierto. Irán ha estado entregando cientos de miles de barriles de forma gratuita a Siria cada mes desde el comienzo de la guerra de 2011. Damasco paga el resto, a un precio muy bajo, a Irán o a quien Teherán le diga que lo haga.

Diariamente un dron israelí de tipo Heron ha sobrevolado el petrolero Adrian Darya cuando cruzaba cerca de las aguas jurisdiccionales sirias. El dron desapareció cuando se alcanzó el acuerdo, lo que permitió que el buque se trasladara libremente al puerto de Tartous en Siria.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Mark Esper, dijo que no tenía ninguna intención de apoderarse del Adrian Darya y el Pentágono negoció indirectamente con Irán, mientras que Brian Hook, el enviado especial de Estados Unidos para Irán, estaba tratando de sobornar a Akhilesh Kumar, el capitán del superpetrolero iraní, ofreciéndole 15 millones de dólares para que les permitiera apoderarse del barco y, de no hacerlo, le amenazó con sanciones si entregaba la carga a Siria.

Al final, el gobierno británico y el gobierno estadounidense obtuvieron garantías de Irán de que el “Stena Impero” y su tripulación serían liberados tan pronto como el buque iraní estuviera a salvo. El contenido de las negociaciones no tiene nada que ver con el acuerdo nuclear.

Irán ha resistido con éxito a Estados Unidos y a Reino Unido en el Golfo Pérsico. Envía sus drones diariamente sobre los buques de guerra británicos que patrullan el Estrecho de Ormuz y a lo largo de las costas iraníes. La Guardia Revolucionaria iraní, responsable de la seguridad del Golfo Pérsico, ha demostrado ser capaz de enfrentarse a Estados Unidos y a Reino Unido y de defender la seguridad y los intereses financieros del país.

Irán también ha demostrado su capacidad y voluntad de aliviar las tensiones en las negociaciones del Adrian Darya. Sin embargo, los funcionarios iraníes no tienen intención de reanudar ningún tipo de diálogo con Trump antes de las elecciones de 2020.

Irán también ha cumplido sus compromisos con sus aliados, que son elementos esenciales de su seguridad nacional. El Adrian Darya transportó suficiente petróleo para satisfacer las necesidades de Siria y sus aliados durante meses. Las sanciones estadounidenses contra Siria y Hezbolah han resultado relativamente fáciles de superar y, por lo tanto, totalmente ineficaces.

https://ejmagnier.com/2019/09/07/laccord-secret-americano-iranien-sur-lapprovisionnement-en-petrole-de-la-syrie/

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.