La AIEA confirma que Irán no busca la bomba atómica.

53

La Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) confirma que Teherán no busca fabricar bombas atómicas.

“La AIEA confirma que Irán no solamente no tiene la intención de construir una bomba atómica, sino que, además, ha seguido a rajatabla el enriquecimiento de uranio que le ha prometido a Europa que iba a realizar en el caso de no cumplir Europa con lo que había prometido, es decir, hacer frente al vacío que dejó EE.UU.” al abandonar el acuerdo nuclear, dijo Maximiliano Sbarbi Osuna en una entrevista concedida el lunes a HispanTV.

Ante la inacción de Europa, Irán ha demostrado que está hablando en serio y que, si bien paso a paso, dejará de cumplir con sus compromisos, añadió el experto.

Maximiliano, tras condenar la retirada unilateral de EE.UU. del acuerdo nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés) —, denunció las declaraciones del secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, sobre Irán.

“Pompeo acusa a Irán de aumentar el enriquecimiento de Uranio y la cantidad de centrifugadoras, en lugar de decir que nosotros nos retiramos del pacto nuclear y por eso Irán lo está haciendo. Eso es una falacia”, dice el analista en referencia al pacto suscrito en en 2015 por el Grupo 5+1, integrado entonces por EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania.

Después de que EE.UU. abandonara el PIAC, Irán esperó un año antes de tomar medidas, dando así una oportunidad al resto de los firmantes del acuerdo para salvarlo. Pero dado que Europa no ha adoptado medidas prácticas, el país persa decidió en mayo actuar en reciprocidad y, conforme a los artículos 26 y 36 del mismo pacto, reducir progresivamente algunos de sus compromisos y forzar a sus socios europeos a asumir sus obligaciones.

En concreto, Irán ha dado hasta ahora tres pasos para reducir sus compromisos nucleares: Primero, suspendió la venta de uranio enriquecido y el excedente de agua pesada —como lo establecía el pacto— y, segundo, aumentó el enriquecimiento de uranio por encima de los niveles acordados en el acuerdo, es decir, el 3,67 %.

Como tercer paso, Teherán activó el sábado una cadena de 20 centrifugadoras IR4 y de 20 centrifugadoras IR6.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.