Las torturas de la CIA a los detenidos en Afganistán se conocieron desde el primer momento.

Publicado:

Noticias populares

Activos soberanos como garantía de compra: las insólitas exigencias que Pfizer habría puesto a los Gobiernos de América Latina para venderles vacunas

La farmacéutica estadounidense habría pedido eximirse de responsabilidades ante posibles resultados adversos en el uso de los fármacos, según una investigación periodística realizada por The Bureau of Investigative Journalism y Ojo Público.

Los inmunizados con la vacuna Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos

Las personas vacunadas con la Sputnik V pueden ser donantes de anticuerpos contra el coronavirus, declaró este viernes Alexandr...

EEUU roba otros 45 camiones de trigo y cebada de Siria

Las fuerzas estadounidenses trasladan 45 camiones de trigo y cebada robados de la provincia de Al-Hasaka, en el noreste de Siria, Irak, según un nuevo reporte.

Las agencias de espionaje de Nueva Zelanda recibieron información de inteligencia de sospechosos detenidos y torturados por la CIA durante la guerra en Afganistán, e incluso proporcionaron preguntas para los interrogatorios.

La jefa en funciones de la oficina del Inspector General de Seguridad e Inteligencia, Madeleine Laracy, aclaró no obstante que estas agencias “no fueron cómplices ni estuvieron implicados en la tortura o el trato inhumano de los detenidos”, de acuerdo a las investigaciones entre 2001 y 2009.

El ente fiscalizador analizó si el Servicio de Inteligencia y Seguridad de Nueva Zelanda (NZSIS, siglas en inglés) y de la Oficina del Gobierno para la Seguridad de las Comunicaciones (GCSB, siglas en inglés) fue cómplice de las actividades ilegales de la Agencia Nacional de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) en Afganistán.

Según el informe, ambas agencias, pero principalmente el NZSIS recibieron “muchos informes de inteligencia obtenidas de los detenidos, quienes después se conoció fueron sujetos a tortura. En una ocasión el NZSIS le dio preguntas a la CIA para un detenido”.

“Si bien el NZSIS no sabía que los interrogatorios implicaban tortura, se sabía que la persona estaba detenida por la CIA en un lugar desconocido”, añadió la oficina del Inspector General, que remarcó que estas actividades son consideradas “ilegales en Nueva Zelanda y por el derecho internacional e incluyeron tortura”.

Las investigaciones comenzaron un año después de que un Comité de Inteligencia del Senado estadounidense emitiera en 2014 un informe crítico sobre las actividades de la CIA durante la guerra en Afganistán.

El documento analizó el uso del polémicos procesos de interrogatorio, que incluyeron la tortura, a sospechosos y miembros de la red Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los atentados del 11 de septiembre de 2001.

https://www.lavanguardia.com/politica/20190909/47243984935/n-zelanda-recibio-informacion-de-torturados-en-afganistan-segun-informe.html

Fuente: MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: