La policía alemana colaboró con la francesa en la persecución de las protestas contra la reunión del G7 en Bayona.

66

Oficialmente el Ministerio de Interior alemán ha admitido que, en previsión de la reunión del G7, facilitó a la policía francesa una lista de personas fichadas por su proximidad a los movimientos de protesta. Poco antes de la cumbre, tres jóvenes alemanes fueron detenidos en Francia y condenados por “agruparse para cometer actos de violencia o vandalismo”.

El gobierno alemán respondió así en el Bundestag a una pregunta del diputado Andrej Hunko, del partido Die Linke. El parlamentario estaba preocupado por el intercambio de datos después de que un colaborador independiente de la emisora de radio comunitaria “Radio Dreyeckland”, con sede en Friburgo, fuera expulsado de Francia en dos ocasiones en agosto. El periodista pretendía asistir a la contracumbre del G7 para poder informar a sus oyentes (1).

El 21 de agosto el Ministerio de Interior alemán respondió a Andrej Hunko que, en previsión del G7, la Oficina Federal de Policía Criminal alemana había puesto a disposición de la policía francesa una lista negra de militantes antimperialistas. El parlamentario publicó la contestación del Ministerio en su página web (2).

La lista negra la formaban personas que habían tratado con la policía “durante grandes acontecimientos políticos con participación internacional” y personas que “mantienen intensos contactos con militantes y grupos extranjeros”.

El 21 de agosto, pocos días antes del inicio del G7, otros tres jóvenes alemanes de entre 18 y 22 años fueron detenidos por la policía francesa en el peaje de una autopista. En su coche, la policía encontró capuchas y una lata de gas lacrimógeno, según Reporterre (3) y Libération (4). A los policías franceses les bastó con detenerlos. Dos días después, los tres alemanes de Nuremberg fueron juzgados y condenados a dos y tres meses de prisión por “participar en un grupo que pretendía cometer vandalismo y violencia”. Este delito, creado en 2010 en tiempos de Sarkozy, ha sido ampliamente utilizado para condenar los “chalecos amarillos” desde el inicio del movimiento.

Los tres antimperialistas siguen entre rejas. El colectivo contra la represión del G7 ha informó de 160 detenciones al margen de la contracumbre, unos 100 puestos a disposición judicial y unas 20 citaciones para juicios posteriores, con cinco personas encarceladas, incluidos los tres alemanes.

En la cumbre de Génova de 2001 la policía alemana empezó a elaborar listas de “alborotadores”, personas que no habían sido condenadas a nada, pero a las que se les podía prohibir salir del país antes de que se produjeran los acontecimientos como los del G7 y el G20. La policía alemana está intentando establecer una lista negra de ese tipo a escala europea.

Este episodio confirma también la cooperación policial entre Francia y Alemania en relación con los manifestantes antimperialistas. Los policías alemanes acusados de perseguir a los autores de los daños cometidos en las protestas contra el G20 en Hamburgo hace dos años ya han llevado a cabo redadas junto a sus colegas franceses contra militantes antinucleares en Bure, en el este de Francia.

En agosto del año pasado un joven francés buscado por la policía alemanaa tras el G20 fue detenido en Francia sobre la base de informes de agentes de policía franceses de Commercy, cerca de Bure, que aseguraron que habían reconocido al francés en imágenes de la contracumbre de 2017.

(1) https://www.liberation.fr/checknews/2019/08/24/expulse-deux-fois-de-france-en-dix-jours-un-citoyen-allemand-bataille-pour-assister-au-contre-g7_1746847
(2) https://www.andrej-hunko.de/start/download/dokumente/1385-stoererdatei-zum-g7-gipfel-bka-und-verfassungsschutz-als-gesinnungspolizei/file
(3) https://reporterre.net/Trois-jeunes-en-prison-sans-avoir-commis-de-delit-ainsi-va-la-justice-en-France
(4) https://www.liberation.fr/france/2019/08/24/c-est-le-g7-mais-enfin-quand-meme-y-a-pas-de-scelle-y-a-pas-d-arme_1747032

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.