Durante la operación militar en Siria, los militares rusos hicieron todo lo posible para devolver la paz y la seguridad a la República Árabe, dijo el ministro de Defensa de Rusia, Sergey Shoigu, en una ceremonia de entrega de premios del festival «Russian Army2019» el viernes.
«Cuando comenzamos nuestro trabajo en Siria, solo el 18% del territorio del país estaba libre de terroristas», dijo el ministro, y agregó que ahora la situación ha cambiado drásticamente.
«Decenas de nuevas instalaciones de producción abren cada día, los hospitales y las escuelas funcionan normalmente», dijo. «Muchos de nuestros militares, médicos, ingenieros y oficiales de mando hicieron todo lo posible para asegurarse de que [los sirios] estuvieran a salvo nuevamente».
Según Shoigu, los médicos rusos realizaron más de 37.000 cirugías en Siria desde el 2015.
«En este momento, vemos que solo desde el extranjero, más de mil personas regresan a sus hogares todos los días», dijo el ministro, y agregó que la situación en el país se estabilizó gracias a los esfuerzos de los oficiales, soldados, pilotos y marineros rusos.
Más temprano el viernes, el canciller ruso, Sergei Lavrov, dijo en una entrevista con el periódico Trud que Siria estaba volviendo a la paz con solo focos de tensión separados. «La guerra siria ha terminado de hecho. El país está volviendo a la vida pacífica normal gradualmente. Los focos de tensión separados solo permanecen en los territorios no controlados por el gobierno sirio, por ejemplo, en Idlib y la orilla oriental del Éufrates», dijo.