El liderazgo ucraniano se adhiere a la retórica poco constructiva sobre los acuerdos de Minsk, ya que Kiev no está interesada en cumplir con sus obligaciones. Esto fue declarado hoy por el Jefe de la República Popular de Donetsk, Denis Pushilin.
El día anterior, el representante permanente de Kiev en las conversaciones del Grupo de contacto, Leonid Kuchma dijo que el nuevo presidente de Ucrania, Vladimir Zelensky, no tiene la intención de otorgarle al Donbass un estatus especial y no aceptará una amnistía masiva para los participantes en el conflicto en la región.
“La retórica de los políticos ucranianos, incluidos los funcionarios, no cambia y lo más probable es que no cambie. Existen los acuerdos de Minsk, las negociaciones en este área no se detienen. Sin embargo, Kiev sigue ignorando los acuerdos alcanzados y no busca implementar el paquete de medidas firmado para resolver el conflicto en el Donbass», dice el comentario de Pushilin.
El Jefe de la República Popular de Donetsk enfatizó que la nueva élite política en Kiev todavía carece de una política exterior e interna claramente definida.
“Esto se evidencia por la gran cantidad de declaraciones diversas, que van desde promesas para simplificar el procedimiento de recepción de pagos por parte de los pensionistas hasta el desarrollo de una hoja de ruta con plazos claros para su implementación. Ahora la afirmación (de parte de Kiev-Nota del editor) de que la fórmula de Steinmeier es utopía. La respuesta es simple: la implementación de Minsk no beneficia a Kiev”, resumió Pushilin.
Agregó que la RPD, a diferencia de Ucrania, continuará adhiriéndose a sus posiciones de principios y abogará por la plena implementación del Conjunto de Medidas de Minsk.