Talibán se vuelve hacia Rusia tras la ruptura del diálogo con EEUU.

Publicado:

Noticias populares

El grupo armado afgano Talibán, tras la ruptura de sus negociaciones con EE.UU., ha iniciado diálogos con el Gobierno ruso, informa la Cancillería de Rusia.

“El representante especial del presidente ruso para Afganistán […], Zamir Kabulov, recibió en Moscú a una delegación de talibanes”, ha declarado un portavoz del Ministerio ruso de Exteriores, citado anónimamente por la agencia local de noticias RIA Novosti.

La fuente diplomática rusa no ha ofrecido detalles sobre la fecha del encuentro. Concreta, sin embargo, que en la reunión la parte rusa subrayó la necesidad de continuar con la vía diplomática para hallar una solución al conflicto afgano.

La noticia sale a la luz una semana después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara la suspensión de las reuniones “secretas” que iba a mantener por separado con líderes de Talibán y con el mandatario afgano, Mohamad Ashraf Ghani, en la residencia presidencial de Camp David, a las afueras de Washington, capital estadounidense.

Para cancelar las reuniones, pretextó el atentado perpetrado por los talibanes en Kabul, capital afgana, en el que murieron 12 personas, incluido un soldado estadounidense.

Tras el colapso de los diálogos con Washington, los talibanes anunciaron su decisión de enviar delegaciones a otros países, incluida Rusia, para discutir la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán y el retorno a las negociaciones a fin de conseguir un acuerdo de paz.

Desde julio de 2018, los representantes de los talibanes y las autoridades estadounidenses han mantenido nueve rondas de negociaciones, según afirma Washington, para hablar de la paz en el país asiático, transcurridos más de 18 años de la desastrosa invasión de EE.UU. a Afganistán.

Diferentes políticos afganos y expertos regionales no se creen que Washington y sus aliados busquen, en realidad, la paz en Afganistán, pues ellos mismos crearon bandas extremistas en la región y luego las trasladaron a suelo afgano.

De hecho, transcurridas unas dos décadas de la intervención de EE.UU. y de sus aliados de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán (2001), el país asiático es más inseguro que nunca. Los talibanes controlan más territorio que en ningún otro momento y se vislumbra un nuevo actor en el escenario: el grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe).

Fuente: hispantv

1 COMENTARIO

  1. EEUU nunca ha buscado la paz en ninguna región que ellos han intervenido…al grupo talibán ellos mismo formaron y entrenaron para combatir a los Soviéticos….que se viene a quejar ahora de esos grupos tribales y sediciosos….para mí entender Afganistán muy difícil será un país democrático o de libertades civiles sólo es un polvorín fe mafias y de señores de la guerra…..

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Presentador estadounidense: Cuando la OTAN pierde una guerra, recurre al terrorismo

"Culparán a los rusos por ello como pretexto para poner a la opinión pública en su contra", explicó el experto.

Le puede interesar: