Los 46.000 trabajadores de General Motors mantienen la huelga por segundo día consecutivo en Estados Unidos en contra de la precariedad laboral.

Publicado:

Noticias populares

Por segundo día consecutivo, los 46.000 trabajadores de General Motors en Estados Unidos están en huelga para reclamar mejoras salariales y laborales, mientras siguen sin acuerdo las negociaciones con el sindicato United Auto Workers (UAW).

La huelga ha paralizado al menos 50 fábricas y almacenes de refacciones de General Motors.

En la localidad texana de Arlington, donde está localizada una planta de montaje de la multinacional que emplea a unos 4.500 trabajadores y donde se producen los todoterrenos SUV Chevrolet Tahoe, GMC Yukon y Cadillac Escalade, decenas de huelguistas con pancartas se situaron en las entradas de la fábrica.

Uno de los puntos más conflictivos es la mejora salarial, después de años de beneficios de General Motors en Estados Unidos, aunque la UAW también ha llevado a la mesa de negociación la propuesta de cierre de cuatro factorías en Estados Unidos -dos en Michigan, estado sede de la compañía, una en Ohio y otra en Maryland- y otra en Canadá que se anunciaron hace un año. Entonces, la empresa dijo que se debía de un ajuste a la baja de la producción por las menores ventas. Lo cual también traía aparejada una reducción de la plantilla en 14.500 trabajadores, de los que 8.000 serían fijos. La reducción sería del 15 por ciento del total y un 25 por ciento de los trabajadores llamados de “cuello blanco”, es decir, de oficina y administración.

Desde 2007 es la primera vez que los trabajadores de General Motors declaran una huelga.

Los trabajadores quieren que General Motors limite el uso de trabajadores temporales y que cancele sus planes de cerrar en 2020 las plantas de Lordstown, en Ohio; y de Hamtramck, en Michigan. UAW no ha indicado cuánto tiempo durará la huelga, pero General Motors señaló que tiene suficiente cantidad de vehículos para suministrar al mercado durante los próximos 59 días.

Tras dos meses de negociaciones las dos partes solo están de acuerdo en el 2 por ciento del contenido del contrato colectivo, lo que sugiere que sus posturas están muy alejadas y que se necesitará mucho tiempo para alcanzar un acuerdo.

La patronal ha ofrecido 7.000 millones de dólares en inversiones en Estados Unidos durante los cuatro años de duración del contrato colectivo, lo que creará más de 5.400 empleos, así como mejoras salariales y mayores pagos de prestaciones sanitarias.

Las acciones de la multinacional cerraron el lunes la bolsa con un descenso del 4,2 por ciento.

https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/10089454/09/19/Casi-50000-trabajadores-de-General-Motors-mantienen-por-segundo-dia-la-huelga-en-Estados-Unidos.html

Piquete de trabajadores en la fábrica de General Motors en Detroit-Hamtramck, Michigan, el lunes
Fuente: MPR

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Níger afirma que EEUU iniciará el retiro de sus tropas

Las autoridades de Níger informaron que EEUU reconoció el fin de los acuerdos militares con este país africano e iniciará el retiro de sus tropas, se conoció este jueves.

Le puede interesar: