Un marine iraní durante los Juegos Internacionales del Ejército 2019 en la costa del mar Báltico en la región rusa de Kaliningrado, el 5 de agosto de 2019. | Vitaly Nevar / Reuters

Irán ha advertido que tomará represalias a gran escala contra cualquier eventual ataque estadounidense luego de que EE.UU. y Arabia Saudita acusaran a la República Islámica de bombardear las instalaciones de la petrolera saudita Saudi Aramco, informa la agencia iraní Tasnim.

«Si los estadounidenses piensan en alguna conspiración, responderemos desde el Mediterráneo hasta el mar Rojo y el océano Índico«, declaró este viernes el general mayor Yahya Rahim Safaví, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí.

Safaví, que lideró los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán entre 1997 y 2007, también avisó a Donald Trump que «enfrentará el mismo destino que los seis presidentes anteriores que no impusieron su voluntad política a la nación iraní», refiriéndose a las administraciones desde el 39.º presidente de EE.UU., Jimmy Carter, que rompió las relaciones diplomáticas con el país persa en 1980. Desde entonces, ambas partes oficialmente no tienen vínculos diplomáticos formales.

Nueva ronda de tensiones

Las relaciones entre Washington y Teherán se deterioraron aún más el pasado 14 de septiembre, cuando las refinerías de la principal empresa petrolera saudí sufrieron un incendio tras un ataque con drones del que EE.UU. y Arabia Saudita acusan a Irán.

La República Islámica rechaza estas acusaciones, calificándolas de «engaño máximo». Teherán insiste en que detrás de la acción se hallan los rebeldes hutíes yemeníes, que luchan contra la coalición militar liderada por Arabia Saudita en Yemen y reivindicaron la autoría del ataque.

Más temprano esta misma semana, el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, viajó a Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos con el fin de «coordinar los esfuerzos para contrarrestar la agresión iraní en la región» con los líderes de ambas naciones árabes.

«Estamos aquí para construir una coalición destinada a lograr la paz y una solución pacífica» a las «amenazas» de Irán, declaró ante la prensa al término de estos encuentros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.