Antonio Guterres presenta al Consejo de Seguridad su nuevo informe sobre el Sáhara Occidental.

Publicado:

Este informe se presenta de conformidad con la resolución 2468 (2019) del Consejo de Seguridad, en la que el Consejo prorrogó el mandato de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO) hasta el 30 de octubre de 2019 y le solicitó al SG que presentara un informe sobre la situación en el Sáhara Occidental antes del fin del período del mandato.

Noticias populares

Por Lehbib Abdelhay/ECS

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, presentó ayer una copia preliminar de su nuevo informe semestral sobre la situación en el Sáhara Occidental a los miembros del Consejo de Seguridad, según informaron fuentes diplomáticas desde Nueva York citadas por este medio.

El Representante Especial del Secretario General, jefe de la Minurso, Colin Stewart, abordará dicho informe en una reunión con el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión a “puerta cerrada” el próximo día 08 de Octubre.

Después, el Consejo de Seguridad de la ONU estudiará el nuevo informe para la adopción de una resolución que extiende o no el mandato de la MINURSO a finales de este mes.

En los días previos a la presentación de dicho informe hubo una serie de acontecimientos y acciones protagonizadas por las partes y/o sus aliados, dirigidas a intentar influir inicialmente en Secretario General, y posteriormente en las decisiones del Consejo de Seguridad.

En su programa provisional, que este medio tiene acceso exclusivo, una parte de los eventos programados para este mes, estará dedicada a la situación en el Sáhara Occidental. Hasta cuatro reuniones se llevarán a cabo este mes.

El máximo órgano de decisión de la ONU organizará varias reuniones relacionadas con la renovación del mandato de la misión de la ONU para el referéndum en el Sáhara Occidental, Minurso, la presentación del informe del Secretario General de la ONU y otras consultas y debates (08 y 16 de Octubre).

El programa de la presidencia sudafricana, que este mes asume la presidencia rotatoria del Consejo, será presentado en las próximas horas después de que sea aprobado oficialmente por los miembros del Consejo.

En este mes, se espera que los miembros del Consejo renueven el mandato de la Misión de la ONU para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) antes de que expire el 31 de octubre. Antes de esto, se reunirán en consultas para discutir el informe del Secretario General sobre la MINURSO.

Se espera también que en las próximas semanas el Consejo de Seguridad se pronunciará sobre una resolución que prorroga la estancia en el terreno de la MINURSO. Hasta cuatro reuniones se llevarán a cabo este mes sobre el Sáhara Occidental a nivel del Consejo de Seguridad, el día 1, 08, 16 y 30 de Octubre.

La negativa marroquí a reconocer el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui, ha bloqueado el proceso de paz desde 2012.

La ONU urge al Frente Polisario y a Marruecos a retomar las negociaciones “sin condiciones previas y de buena fe” con el fin de lograr una “solución política justa y duradera, que prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental.

Fuente: ecsaharaui

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: