El Estado colombiano mide el éxito por litros de la sangre derramada de su propio pueblo.

71

Un capital del ejército condenado por los crímenes cometidos en la represión ha confesado que en 2004 y 2005 el entonces presidente Álvaro Uribe les exigió “bajas en combate” y que por eso se cometieron los falsos positivos. “La orden eran las bajas y el que denunciara moría”, asegura el capitán Alfonso Romero (1).

Eso “no es un secreto para nadie”, continúa en una entrevista con el periódico El Espectador (2).

“Uribe pedía bajas. Entonces le exigía a [Mario] Montoya y de ahí para abajo a los generales y coroneles que el que no servía para eso lo sacaban. Según las bajas se medían los puestos de las brigadas móviles y de los batallones. El éxito se medía por bajas, por litros de sangre, decían, y el que no servía pa’ fuera”.

Cuando dejó vivo a un guerrillero que cogió mientras estuvo en una compañía de soldados de la Brigada Móvil, se ganó “madrazos y una sanción”.

Todo el mundo sabía que “el mayor [David Guzmán] que estaba en esa época tenía contacto con las autodefensas, venía del sector de Santa Rita (Antioquia)”, y que cuando llegó a trabajar con él debía estar dispuesto a aliarse con los paramilitares, aunque siempre se negó.

Pese a todo, Guzmán fue ascendido a coronel y murió. “Él se mantenía con radio coordinando todo con los paramilitares. Inclusive se emborrachaba con ellos y lo traían borracho a una hacienda que se llamaba La Herradura”.

Además, el capital afirma que Guzmán asesinó incluso a sus propias tropas, pues ordenó asesinar a un subalterno suyo “porque sabía mucho”.

Romero decidió marcharse de Dabeiba porque unos soldados que ya estaban trabajando con las Autodefensas le advirtieron que lo iban a matar “por no colaborar”.

Sus superiores intentaron trasladarlo para que fuera más fácil asesinarlo, pero como no lo lograron le hicieron un montaje por su supuesta responsabilidad en los falsos positivos, y los delitos de desaparición forzada, homicidio en persona protegida y secuestro.

(1) https://www.pulzo.com/nacion/capitan-ejercito-da-detalles-como-cometian-falsos-positivos-PP820920
https://www.rcnradio.com/judicial/falsos-positivos-capitan-revela-detalles-de-la-alianza-del-ejercito-con-los-paramilitares
(2) https://www.elespectador.com/colombia2020/justicia/verdad/la-orden-eran-las-bajas-y-el-que-denunciara-moria-capitan-r-alfonso-romero-articulo-896742

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.