domingo, julio 5, 2020

Las trabajadoras de las maquilas de Nicaragua padecen graves enfermedades degenerativas.

Noticias populares

El Ministerio del Interior alemán define al coronavirus como «falsa alarma global» en un informe filtrado a la prensa

El gobierno alemán y los principales medios de comunicación han quedado en estado de shock después de que desde...

Drones británicos realizan asesinatos selectivos en Siria e Irak

Según reveló el sábado el diario local The Guardian, el Ministerio de Defensa del Reino Unido ha confirmado una...

Contagio: el ‘paciente cero’ surgió de Estados Unidos.

Estados Unidos está enfrascado en una guerra abierta con China, que no es sólo comercial. La desestabilización de Hong...

Pedro David González Pérez.— Durante la existencia de la industria de la maquila en Nicaragua, en las empresas textiles y vestuario de zonas franca se han originado alarmantes y serias consecuencias en la salud de los trabajadores y las trabajadoras, siendo estas últimas las más afectadas.

La maquila llegó a Nicaragua como una opción de mano de obra ante el creciente desempleo y la débil recuperación económica después del conflicto armado contra Somoza. En la actualidad, en este rubro los empresarios prefieren contratar mujeres de edades entre los 18 y 35 años, para evitar el ingreso de mujeres que supuestamente arrastran secuelas laborales que día a día minan su salud. Alrededor del 30 por ciento de las obreras de las zonas francas experimentan una serie de males derivados de las condiciones en las que desarrollan su trabajo, principalmente por ser este de movimientos repetitivos y con ritmos acelerados por los plazos y metas que se deben cumplir.

Durante la jornada laboral las mujeres trabajan en condiciones ergonómicas inadecuadas, con pésimas y prolongadas posturas al estar sentadas, malas posiciones de cuello y espalda y por los prolongados tiempos de pie, entre otras, que aumentan los riesgos de padecer de enfermedades o trastornos musculares esqueléticos. El incremento de las enfermedades producidas por el trabajo en las 192 empresas textil vestuario que funcionan en el país, son en su mayoría irreversibles, progresivas y degenerativas.

Muchas obreras a pesar de ser jóvenes aún sufren intensos dolores ocasionados por la tendinitis, síndrome del túnel carpiano, radiculopatía, artrosis y otras producidas por los factores de riesgos que enfrentan provocándoles envejecimiento prematuro de huesos y músculos convirtiéndose en enfermedades crónicas.

Por otra parte, además de trabajar en condiciones infrahumanas las mujeres se encuentran en total indefensión sindical, sindicatos existen en las empresas pero se parcializan a favor del empleador. De manera que ellas están organizadas sobre la base de la feminización de la precariedad y la vulnerabilidad de las trabajadoras. Asimismo, la situación laboral y sindical en las empresas maquiladoras de Nicaragua ha sido precaria, y por el no dominio de mujeres de la actividad sindical, resulta extraño que líderes sindicalistas oficialistas que antes defendían a las trabajadoras de la maquila, ahora callan.

¿Por qué si los sindicalistas están enterados de las difíciles condiciones laborales de las mujeres en las maquilas, pretenden ignorar la situación y engavetan los casos que llegan a sus manos?

¿Cómo darle esperanzas de salud y vida a este sector vulnerable y tan valioso productor de riquezas, para otros bolsillos?

https://www.laprensa.com.ni/2019/12/30/opinion/2626135-la-situacion-de-las-mujeres-en-las-maquilas

2 COMENTARIOS

  1. Si LA PRENSA-CIA lo dice ES FAKE NEWS-NOTICIA FALSA. Desde cuando un medio reaccioanrio y golpista se preocupa por la salud de las y los Nicaraguenses? Cada año cuando se negocia el Salario Minimo inventa estadisticas propias de la burguesia parasitaria y puñalera. Siempre crei que Diario Octubre revisaba sus fuentes pero segun veo la derecha terrorista de Nicaragua ahora tienen quien le escriba. Rectificquen esto o anulen esta desinformacion.

  2. Señor Sergio Ruiz Lopez ,con todo mi debido respeto hacia usted,y como autor del artículo que, el diario La Prensa de Nicaragua La situación de las mujere en la maquila»,reflejan la realidad de las mujeres en nuestro país. No es un fak news cómo usted pretende arrogarse decir y apañar a los sindicatos pro sandinistas de nuestro pais.Agradezco a Octubre, publicar este articulo..sin otro particular. Atentamente,
    Pedro David Gonzáles Pérez

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: