Cuba: Efectuadas sesiones solemnes de las asambleas provinciales del Poder Popular.

Publicado:

Cumpliendo lo estipulado en la Constitución de la República, como resultado de las transformaciones en el Estado cubano, se dan paso a nuevas formas de gobiernos locales, más eficientes en el nivel provincial y más relevantes en el municipal

Noticias populares

Este sábado 11 de enero se celebraron en toda la geografía nacional sesiones solemnes de las asambleas provinciales del Poder Popular (APPP), en su posible última reunión. Cumpliendo lo estipulado en la Constitución de la República, como resultado de las transformaciones en el Estado cubano, se dan paso a nuevas formas de gobiernos locales, más eficientes en el nivel provincial y más relevantes en el municipal.

Los delegados a las APPP en todo el país analizaron el perfeccionamiento del Poder Popular, y recibieron el reconocimiento por su labor, de conjunto con otros funcionarios de los gobiernos provinciales. Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, les envió una carta que fue leída en todas las sesiones solemnes:

«Llegue nuestro reconocimiento a ustedes y a todos los que han cumplido la honrosa tarea de representar al pueblo como delegados a las asambleas provinciales durante estos años de intensa labor (…). Les ratificamos el reconocimiento, la confianza depositada por el pueblo al elegirlos, y la convicción de que: “la Revolución es la obra de todos, la Revolución es el sacrificio de todos, la Revolución es el ideal de todos y la Revolución será el fruto de todos”, como expresó nuestro Comandante en Jefe».

Pinar del Río

El reconocimiento a quienes durante años han consagrado su vida al trabajo dentro del Poder Popular, el recuento del quehacer realizado en la etapa que culmina, la sensación de asistir a una jornada histórica para la provincia y para el país. Así pudiera resumirse la sesión solemne de la appp en Vueltabajo, la cual contó con la presencia entrañable para los pinareños del Comandante del Ejército Rebelde Julio Camacho Aguilera.

Artemisa

Este sábado también se desarrolló la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular de Artemisa, en el marco del noveno aniversario de la provincia. La miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido, Gladys Martínez Verdecia, pronunció las palabras de clausura de la sesión solemne.

La Habana

La sesión solemne de la Asamblea Provincial contó con la presencia de los miembros del Buró Político del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, y Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la CTC, además de Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en la capital.

La APPP consideró justo reconocer por su trabajo, su convicción y por la conciencia a favor de la Revolución y su pueblo al Doctor Eusebio Leal Spengler, historiador de la ciudad, a quien se le entregó la Llave de la Ciudad.

Mayabeque

Con la presencia de Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República de Cuba, de Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, y en el contexto de las actividades por el noveno aniversario de Mayabeque trascendió la Asamblea Provincial del Poder Popular en su sesión solemne, un encuentro devenido homenaje a todos los que han dedicado parte de su vida al pueblo, durante más de cuatro décadas.

La cita fue oportuna para reconocer a una de las grandes patriotas de Cuba, la Generala Teté Puebla.

Matanzas

El compromiso de continuar sirviendo a la Revolución y no cejar en el empeño de perfeccionar los órganos del Poder Popular, fue idea cardinal en la sesión solemne de la APPP, realizada en el teatro Sauto. Liván Izquierdo Alonso, primer secretario del Partido en la provincia, exhortó a consolidar la democracia socialista sin olvidar las raíces históricas.

Cienfuegos

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Cienfuegos, en una intervención especial en la sesión solemne de la appp de la Perla del Sur, destacó los pasos que se han dado para afianzar la institucionalidad y que abre nuevas etapas en el ordenamiento del Gobierno provincial.

Villa Clara

«No nos reunimos para desaparecer un órgano, sino para fortalecer la estructura gubernamental de un país», expresó Yudí Rodríguez Hernández, primera secretaria del Partido en Villa Clara, en la sesión solemne de la appp efectuada en el teatro La Caridad de Santa Clara, la cual contó con la presencia de Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado.

Sancti Spíritus

En la sesión solemne de la APPP, a la que asistieron también como invitados José Ramón Monteagudo Ruiz, miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, y Miguel Mario Cabrera Castellano, jefe de la Dirección de Cuadros del Estado y del Gobierno, se reconoció el papel de los órganos del Poder Popular en el desarrollo de la provincia espirituana desde hace más de 43 años.

Ciego de Ávila

Apretado recuento de lo andado por la APPP desde 1976, gratitud reiterada de quienes cierran esa estructura «por todo lo aprendido y hecho durante tantos años en contacto directo con la población» y reconocimiento a delegados, a miembros del Consejo de Administración y a la dirección de la Asamblea, marcaron instantes verdaderamente trascendentes. Con igual solemnidad, se le entregó la Réplica del Machete del Coronel Simón Reyes, a Raúl Pérez Carmenate, presidente de esta última Asamblea Provincial.

Camagüey

Fundadores y continuadores en las funciones de gobierno en Camagüey decidieron hacer coincidir, en gesto de simbólica continuidad, el cese de funciones de la Asamblea Provincial del Poder Popular en el mismo lugar donde naciera hace más de cuatro décadas: la antigua Casa de la Amistad, hoy Casa de Cultura. En sesión extraordinaria, sus 75 delegados reconocieron la gigantesca obra edificada en todos estos años en estrecho vínculo con el pueblo.

Las Tunas

Con la presencia de la miembro del Buró Político del Partido y del Consejo de Estado, secretaria de la FMC y diputada por este territorio, Teresa Amarelle Boué, se desarrolló en el balcón del oriente la sesión solemne de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

La distinción Tuna de Cristal se le entregó a José Serrano Brito, un hombre que ha dedicado gran parte de su vida al funcionamiento del Poder Popular.

Holguín

«Es muy significativo que, justo en el día de la desaparición física de Celia Sánchez Manduley, la más cercana colaboradora del Comandante, nos reunimos aquí en el teatro que lleva su nombre en una Asamblea solemne y sin dudas histórica», expresó Ernesto Santiesteban Velázquez, primer secretario del Partido en esta provincia, en las conclusiones de la sesión solemne de la APPP.

Granma

La presencia del Acta de Traspaso de Funciones y Actividades con que la entonces Organización Central del Estado cedió facultades a la naciente APPP de Granma en diciembre de 1976, tributó a la solemnidad de la última sesión.

Los 83 delegados provinciales recibieron el reconocimiento que desde la Asamblea Nacional se extendió, mediante ellos, a los más de 1 300 representantes elegidos y miembros de estructuras auxiliares a lo largo de 12 mandatos de la institución local.

Santiago de Cuba

Luego del homenaje dedicado al Héroe Nacional José Martí en el mausoleo que guarda sus inmortales restos en el cementerio Santa Ifigenia, se realizó la sesión solemne de la Asamblea Provincial en el teatro Heredia, donde se valoró la participación popular en los avances de la provincia, donde sobresale el movimiento Santiago Arde de Patriotismo.

Guantánamo

El presidente de la APPP en este territorio,  Emilio Matos Mosqueda, recordó en la sesión solemne de este 11 de enero que los cambios en la estructura gubernamental tras la cercana elección del Gobernador y Vicegobernador provincial, amplían la autoridad y capacidad de decisión de los municipios.

Ronald Suárez, Susana Antón, Ada Durán, Ventura de Jesús, Julio Martínez, Freddy Pérez, Juan A. Borrego, Pastor Batista, Miguel Febles, Leydis M. Labrador, Germán Veloz, Dilbert Reyes, Eduardo Palomares y  José Llamos.

Fuente: granma.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

El desmantelamiento y el robo del sistema público de pensiones por los sucesivos gobiernos de la clase dominante

Intervención del diputado Jordi Salvador Duch de ERC en el parlamento hace 3 años (19 nov 2020)

Le puede interesar: