Grecia construye campos de concentración con capacidad para 20.000 refugiados en las islas del Mar Egeo.

Publicado:

Noticias populares

El mes que viene comenzará la construcción de campos de concentración para refugiados en las islas griegas del Mar Egeo, anunció ayer el ministro de Migración, Notis Mitarachi, en una entrevista a la radio Skai.

Los campos podrán acoger a 20.000 refugiados durante un máximo de tres meses y se abrirán en las islas de Lesbos, Samos, Chios, Kos y Leros, dijo el ministro. Deberían estar operativos este verano.

Hasta ahora, los solicitantes de asilo han podido entrar y salir de sus campos y han sido libres de moverse por las islas. Tras los violentos incidentes ocurridos entre los migrantes y la policía, el gobierno del Primer Ministro Kyriakos Mitsotakis ha decidido reforzar los controles sobre los recién llegados a las islas del Egeo.

“A los que permanezcan en los centros cerrados se les permitirá salidas controladas con una tarjeta y por un período de tiempo limitado, y las estructuras permanecerán cerradas por las noches”, dijo el lunes el portavoz del gobierno griego Stelios Petsas.

Ante el aumento de las llegadas de refugiados, el gobierno de Mitsotakis, que asumió el gobierno el verano pasado, ha decidido acelerar el examen de los procedimientos de refugio a fin de devolver a los solicitantes no aptos o rechazados a su país de origen o a la vecina Turquía.

“Queremos aumentar las devoluciones a Turquía de unos 200 retornos por semana”, dijo Notis Mitarachi.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Grecia, Philippe Leclerc, está de acuerdo con los planes del gobierno griego, con el pretexto de que alrededor de 41.000 solicitantes de asilo están hacinados en campos insalubres en las islas griegas del Egeo, mientras que la capacidad es de sólo 6.200.

“La creación de nuevos centros de internamiento llevará tiempo. Lo más importante es encontrar una rápida solución a las inaceptables condiciones de hacinamiento en las islas”, dijo el representante del ACNUR.

“Que los campos estén controlados, que la gente permanezca allí durante un corto período de tiempo y que, por ejemplo, por la noche se cierren, ya es el caso en muchos centros de Europa, pero sólo durante un corto período de tiempo”, subrayó. Para el representante del ACNUR, “la detención de los solicitantes de asilo, especialmente de los menores, debería ser la excepción absoluta”.

En los últimos meses han aumentado las manifestaciones de los refugiados y las autoridades locales contra la construcción de esos campos en las islas del Egeo. Los solicitantes de asilo, agotados por las condiciones de vida insalubres, también se manifestaron a principios de febrero. Se produjeron enfrentamientos entre los refugiados y la policía antidisturbios.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.

Le puede interesar: