Siria despliega cazas de combate Mig-29 para hacer frente a Turquía en Idlib.

Publicado:

La Guerra de Siria adquiere cada vez más un carácter convencional, más clásico, a medida que los actores secundarios salen del escenario.

Noticias populares

La Unión Europea ha rechazado la petición de ayuda de Turquía en la Guerra de Siria, pero no ha ocurrido lo mismo con el Pentágono.

La ayuda era muy concreta: Turquía necesita hacer frente a los sistemas rusos de interferencia electromagnética en Idlib.

Hasta ahora los ataques turcos se han centrado en la sinergia del sistema Koral, la guerra electrónica Anka S y los enjambres de drones Bayraktar TB2 armados con misiles aire-tierra MAM-L.

Los aviones de Elint coordinan el sistema de ataque automatizado, lo que inicialmente sorprendió al ejército sirio cuyos radares no podían detectar los drones turcos debido a las mediciones electrónicas.

La sopresa causó importantes bajas y daños materiales a los sirios. El avance inicial se detuvo cuando los sistemas rusos de interferencia electromagnética permitieron a los sistemas de defensa aérea sirios derribar los drones aéreos Anka S y los módulos nodales del sistema de ataque turco, lo que explica la intervención posterior de los F-16 turcos.

El cambio en el campo de batalla obligó a los turcos a negociar un acuerdo provisional en Moscú, mientras Erdogan apelaba a los aliados de la OTAN. En principio los europeos, sometidos al chantaje migratorio, afirmaron su disposición a ayudar logísticamente a Turquía, pero no contra Rusia.

Erdogan sólo encontró apoyo en Washington, donde están dispuestos a sostener una guerra con Rusia, con dos condiciones fundamentales. Primero, que sea indirecta, es decir, que Turquía y los yihadistas sean la carne de cañón. Segundo, que la guerra sea limitada, no sólo ceñida al teatro de operaciones de Idlib y el norte de Siria, sino también a batallas aéreas a distancia.

El Pentágono envió equipo tecnológico, incluidos los sistemas de defensa ABM y SAM, a Irak, mientras que a los turcos les entregaron sistemas de guerra electrónica. A su vez el ejército turco se lo ha entregado a Al-Qaeda, al tiempo que ha enviado importantes refuerzos a Idlib.

Como consecuencia de ello, los sirios han sacado sus cazas rusos Mig-29, uno de los cuales se estrelló recientemente durante un entrenamiento, el primero desde los años ochenta.

La Guerra de Siria adquiere cada vez más un carácter convencional, más clásico, a medida que los actores secundarios salen del escenario. A lo máximo, los yihadistas de todos los pelajes poco menos que comparsas.

Es poco probable que este caza cambie la correlación de fuerzas sobre el terreno. Se limitarán a acompañar a los cazas rusos Sujoi-35 y Mig-29 SMT, dos de los cuales lograron repeler un ataque de los F-16C turcos contra un avión de ataque terrestre sirio Sujoi-22 en Idlib. Dos cazas rusos también despegaron de la base aérea de Hmeimim para vigilar una formación de cazas F-35I israelíes en el oeste de Líbano.

El mensaje es claro. La burbuja de la defensa aérea sobre el oeste de Siria se mantendrá incluso si los bombarderos furtivos B1B o B-2 despegan de las bases aéreas estadounidenses en Diego García o las Azores.

Forma parte de la disuasión preventiva.

Por su parte, Turquía ha desplegado sus sistemas de defensa aérea más avanzados en la frontera con Siria y no son los sistemas rusos SS-400, que no estarán operativos hasta finales de abril y probablemente nunca se utilizarán, y menos contra los Sujoi y los Mig rusos.

Imagen del derribo de un dron turco por la artillería antiaérea siria en Idlib

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Microsoft, por aplanar las curvas femeninas

La compañía tecnológica llama a los desarrolladores de los videojuegos a que sean más inclusivos con sus personajes y eviten estereotiparlos.

Le puede interesar: