¿Se arroja Irán en los brazos del imperialismo?

132

Irán ha pedido un préstamo de emergencia al FMI de 5.000 millones de dólares. En sí misma, la petición ya demuestra que Teherán atraviesa serias dificultades, mucho mayores de lo que parece y que no todas son consecuencia del bloqueo imperialista.

La solicitud es aún más significativa teniendo en cuenta que es la primera vez que ocurre desde la revolución de 1979.

El gobierno no se ha dirigido previamente a sus aliados estratégicos, China y Rusia, sino que ha quedado a expensas de lo que decida Estados Unidos, que es quien abre el grifo del FMI. Si los Brics habian fallecido tiempo atrás, parece que ahora llega el momento de firmar el acta de defunción.

¿No se ha dirigido Irán a sus socios pidiendo ayuda?, ¿se ha dirigido pero no se la han aconcedido?, ¿Pekín ha cerrado el grifo porque tiene su propia crisis?, ¿se acabaron también los faraónicos proyecto de la Ruta de la Seda?

El golpe más duro contra Irán se lo ha dado India, uno de sus más importantes socios comerciales, que claudicó ante Estados Unidos sumándose al bloqueo y buscando proveedores de petróleo en otros lugares.

Podríamos añadir que la pandemia ha hecho el resto, pero no sería exacto: no ha sido la pandemia sino la política sanitaria con la que el gobierno de Teherán ha querido hacer frente a ella.

Irán padece una serie de crisis en cascada porque una mala respuesta ante un problema genera un segundo problema sin haber resuelto el anterior. La petición al FMI está en esa línea de creer que pueden salir del atasco con dinero fresco y no rectificando las políticas que les han llevado hasta el borde del colapso.

¿Cuál es el precio a pagar?, ¿qué condiciones impondrá Estados Unidos para conceder el préstamo?, ¿qué a pasar en Siria?, ¿qué va a pasar en Afganistán?, ¿qué tiene que decir Israel?

Demasiadas preguntas y ninguna respuesta, así que máxima atención a los siguientes movimientos de piezas en Oriente Medio.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.