¡Honramos al gran líder revolucionario V.I. Lenin, nos comprometemos a continuar su obra!

Los partidos comunistas y obreros que firmamos este Comunicado Conjunto, queremos honrar de esta manera a un gran revolucionario y teórico del socialismo científico, Vladimir Ilich Lenin, ya que en el 22 de abril se celebran 150 años de su nacimiento.

En las condiciones actuales en particular, y mientras la pandemia del CoVID-19 se sigue extendiendo, demostrando de forma trágica las grandes deficiencias de los sistemas sanitarios en los países capitalistas así como la naturaleza antisocial y parasitaria del sistema capitalista, frente a la nueva crisis, cuyas cargas serán pagadas, nuevamente, por los trabajadores y las trabajadoras, y frente a la naturaleza agresiva del imperialismo y la escalada de las competencias imperialistas, que plantean nuevos peligros para la paz y los pueblos, sentimos aún más la necesidad de referirnos a la figura histórica de V.I. Lenin. Una personalidad que dedicó su vida a la causa de la clase obrera y de las demás capas populares en la lucha por la abolición de la explotación y la construcción de la sociedad socialista.

 

Honramos a V.I. Lenin como fundador del partido contemporáneo de la clase obrera, del “partido de nuevo tipo”, que se separó decisivamente del oportunismo y la apostasía de los viejos partidos socialdemócratas. Tal fue el caso del Partido Bolchevique, que estuvo a la vanguardia de la lucha de clases del proletariado y las demás capas oprimidas de Rusia. El partido de Lenin llevó la clase obrera rusa a la victoria, con el derrocamiento de las clases explotadoras y al establecer la dictadura del proletariado, el gobierno de los trabajadores y campesinos, al servicio de los intereses de la mayoría, de los explotados y los oprimidos. V.I. Lenin definió y demostró el papel de vanguardia del Partido Comunista, no sólo en el establecimiento del poder obrero, sino también en la construcción del socialismo.

Honramos a V.I. Lenin como el teórico que, teniendo en cuenta la realidad concreta, desarrolló y aún más las partes constituyentes del marxismo; es decir, la filosofía, la economía política y el comunismo científico. Como un opositor a cualquier distorsión oportunista y revisionista de la teoría y la práctica revolucionarias, del dogmatismo, del sectarismo, de las ilusiones parlamentarias, sin negar la intervención en el parlamento.

Obras suyas, como “¿Quiénes son los amigos del pueblo y cómo luchan contra los socialdemócratas?”, “El desarrollo del capitalismo en Rusia”, “¿Qué hacer?”, “Dos tácticas de la socialdemocracia en la Revolución Democrática”, “Materialismo y empiriocriticismo”, “Marxismo y revisionismo”, “La bancarrota de la Segunda Internacional”, “Socialismo y guerra”, “Acerca de la consigna de los Estados Unidos de Europa”, “El Imperialismo, fase superior del capitalismo”, “El Estado y la revolución”, “Tesis de abril”, “La enfermedad infantil del “izquierdismo” en el comunismo”, “Las tareas inmediatas del poder  Soviético”, “Una gran iniciativa”, son hitos de la propagación y el desarrollo del marxismo y la lucha revolucionaria. En general, el valioso trabajo teórico de Lenin sigue siendo absolutamente relevante y un faro para la educación ideológica y política y la acción de cada nueva generación de revolucionarios.

Honramos a V.I. Lenin como líder de la Gran Revolución Socialista de Octubre, que hace aproximadamente un siglo estremeció a la humanidad, la revolución triunfante que iluminó el poder de la lucha de clases, el poder de los explotados y los oprimidos cuando toman el caso de sus intereses en sus propias manos y hacen girar la rueda de la Historia hacia adelante, en la dirección de la liberación social, la llama de octubre, que condujo y aceleró el establecimiento de una serie de partidos comunistas, partidos obreros revolucionarios. Lenin tenía una capacidad estratégica visionaria y manejaba hábilmente las alianzas, capacidades que dedicó a la causa de la revolución socialista.

Honramos a V.I. Lenin, como líder del primer estado socialista del mundo, que por primera vez estableció el poder de los obreros sobre la base de nuevas instituciones revolucionarias, como los soviets, persiguió el funcionamiento económico de la sociedad sobre una base nueva, sobre la base de la satisfacción de las necesidades populares contemporáneas, el desarrollo libre y completo de todas las personas, no en favor del desarrollo de la rentabilidad de los pocos. La URSS, el primer estado socialista del mundo, el cual fue hecho realidad con la contribución especial de V.I. Lenin, puso en primer plano nuevas conquistas económicas, sociales, políticas y culturales sin precedentes para la clase obrera y las amplias capas de los trabajadores, que tuvieron un profundo efecto en los desarrollos progresivos históricos de todo nuestro planeta. Fue el apoyo de los pueblos en la lucha por el socialismo y la paz.

Honramos a V.I. Lenin como el gran internacionalista, el líder que alzó la bandera del internacionalismo proletario, frente a la posición traidora de la Segunda Internacional en la I Guerra Mundial Imperialista, quien se opuso al nacionalismo burgués y otras percepciones burguesas, como el cosmopolitismo del capital, el protagonista de la fundación de la Tercera Internacional Comunista, la cual contribuyó enormemente al movimiento obrero y comunista internacional y que hoy es una principal fuente para sacar lecciones útiles de la experiencia que acumuló a través de su acción. Las posiciones de Lenin sobre el colonialismo llevaron a los comunistas a comprender la cuestión de las colonias y los inspiraron a liderar las luchas anti-coloniales, tanto en los países coloniales como en las colonias.

Honramos a V.I. Lenin como el incansable y constante oponente de la guerra imperialista, partidario de la lucha popular por la liberación nacional y social, la justicia social, la paz, el socialismo.

La contrarrevolución y la restauración capitalista no pueden ocultar las conquistas del Socialismo. Las catástrofes y la injusticia en que vivimos, los problemas agudos de la clase obrera, las capas populares, los campesinos y generalmente de los pueblos, causados por la explotación y opresión capitalista, enfatizan la necesidad y actualidad del socialismo hoy en todo el mundo.

Los Partidos Comunistas y Obreros denunciamos ante los trabajadores y la juventud, la “ola” de silencio y de distorsión reaccionaria y anticomunista, desatada en todo el mundo por las fuerzas políticas que sirven a los intereses del capital, contra V.I. Lenin. Luchamos por la continuación de su obra y nos comprometemos a continuar defendiendo su herencia, a difundirla, y llamamos a los trabajadores y los pueblos a aprender de ella.

22/04/202

Partidos Comunistas que suscriben esta Declaración:

 

1. Partido Comunista de Albania

2. Partido Argelino por la Democracia y el Socialismo

3. Partido Comunista de Argentina

4. Partido Comunista de Armenia

5. Partido Comunista de Australia

6. Partido del Trabajo de Austria

7. Partido Comunista de Azerbaijan

8. Tribuna Democrática-Progresista de Bahrein

9. Partido Comunista de Bangladesh

10. Partido Comunista de Bielorusia

11. Partido Comunista de Bélgica

12. Partido Comunista Brasileño

13 Partido Comunista de Brasil

14. Partido Comunista Británico

15. Nuevo Partido Comunista Británico

16. Partido Comunista de Bulgaria

17. Partido de los Comunistas Bulgaros

18. Unión de los Comunistas de Bulgaría

19. Partido Comunista de Canadá

20. Partido Comunista de Chile

21. Partido Socialista Obrero de Croacia

22. Partido Progresista del Pueblo Trabajador de Chipre-AKEL

23. Partido Comunista de Bohemia y Moravia

24. Partido Comunista de Dinamarca

25. Partido Comunista en Dinamarca

26. Fuerza de la Revolución de República Dominicana

27. Partido Comunista del Ecuador

28. Partido Comunista Egipcio

29. Partido Comunista de El Salvador

30. Partido Comunista de Finlandia

31. Partido Comunista Revolucionario de Francia

32. Polo del Renacimiento Comunista de Francia

33. Partido Comunista Unificado de Georgia

34. Partido Comunista Alemán

35. Partido Comunista de Grecia

36. Partido de los Trabajadores Hungaros

37. Partido Comunista de la India

38. Partido Comunista de la India (marxista)

39. Partido Comunista de Kurdistán-Iraq

40. Partido Tudeh de Irán

41. Partido de los Trabajadores de Irlanda

42. Partido Comunista de Irlanda

43. Partido Comunista de Israel

44. Partido Comunista, Italia

45. Partido Comunista Italiano

46. Partido Comunista Jordano

47. Shiso-Undo, Japón

48. Movimiento Socialista de Kasajastán

49. Partido del Trabajo de Corea

50. Partido de los Comunistas de Kirguistán

51. Partido Comunista Libanés

52. Partido Socialista de Latvia

53. Partido Socialista de Lituania

54. Partido Comunista de Luxemburgo

55. Partido Comunista de Malta

56. Partido Comunista de México

57. PPS-APN, México

58. Partido Comunista de Noruega

59. Nuevo Partido Comunista de Holanda

60. Partido Comunista de Pakistan

61. Partido Comunista Palestino

62. Partido del Pueblo de Palestina

63. Partido Comunista Paraguayo

64. Partido Comunista peruano

65. Partido Comunista de Puerto Rico

66. Partido Comunista de Polonia

67. Partido Comunista Portugués

68. Partido Comunista de Filipinas-1930

69. Partido Comunista de Ucrania

70. Unión de Comunistas de Ucrania

71. Partido Comunista de la Federación Rusa

72. Partido Comunista Obrero de Rusia

73. Partido Comunista de la Unión Soviética

74. Unión de Partidos Comunistas Soviéticos

75. Nuevo Partido Comunista de Yugoslavia

76. Comunistas de Serbia

77. Partido Comunista de Eslovaquia

78. Partido Comunista Sudafricano

79. Partido Comunista de España

80. Partido Comunista de los Trabajadores de España

81. Partido Comunista de los Pueblos de España

82. Comunistas de Cataluña

83. Unión del Pueblo de Galicia

84. Partido Comunista de Sri Lanka

85. JVP Sri Lanka

86. Partido Comunista de Suazilandia

87. Partido Comunista de Suecia

88. Partido Comunista de Suiza

89. Partido Comunista Sudanés

90. Partido Comunista Sirio

91. Partido Comunista de Turquía

92. Partido de los Comunistas de EEUU

93. Partido Comunista de Venezuela

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.