Irán repudia carrera armamentística de EEUU y Arabia Saudí

Publicado:

Irán cuestiona los esfuerzos de Estados Unidos y su aliado Arabia Saudí para intensificar la carrera armamentística en la región de Asia Occidental.

Noticias populares

El representante permanente de Irán ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt Ravanchi, en un mensaje escrito este lunes en su cuenta en Twitter, se ha referido al informe del Instituto Internacional de Investigación sobre la Paz de Estocolmo (SIPRI, por sus siglas en inglés) sobre el gasto militar en el mundo.

En su tuit, Tajt Ravanchi destaca que el informe del SIPRI es bastante claro: Estados Unidos, con 732 000 millones de dólares, que representa el 3,4 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB), es el país con el mayor presupuesto militar del mundo.

Asimismo, ha indicado que Arabia Saudí, socio de EE.UU. en Asia Occidental, gastó el año pasado 61 900 millones de dólares (el 8 % de su PIB) en el campo militar, ocupando así el quinto lugar en el ranking del SIPRI.

Mientras que, agrega el diplomático persa, la República Islámica de Irán se encuentra en el nivel decimoctavo del listado de SIPRI con un gasto de 12 600 millones de dólares (2,3 % de su PIB). “Entonces, ¿quién está promoviendo la carrera armamentista en nuestra región?”, ha preguntado.

Según el citado instituto, el gasto militar en el mundo ha crecido en los últimos tres años de forma consecutiva y creciente, marcando un nuevo récord en 2019, al sumar $1,9 billones. “El gasto militar alcanzó su mayor nivel desde el final de la Guerra Fría”, ha declarado Nan Tian, investigador en SIPRI.

En particular, el aumento del gasto militar de EE.UU. se debe, fundamentalmente, a los costes de personal tras el reclutamiento de 16 000 nuevos militares y a la continua modernización de su inventario de armas convencionales y nucleares.

El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos del Reino Unido (IISS, por sus siglas en inglés) alertó en febrero pasado que las políticas belicistas del presidente estadounidense, Donald Trump, han provocado un aumento sin precedentes del gasto militar a nivel mundial en la última década.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Acuerdan en Cepal acelerar el paso hacia la Agenda 2030

Con el compromiso de acelerar el paso hacia los temas pendientes hoy de la Agenda 2030, concluyó en Chile el foro sobre el tema auspiciado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Le puede interesar: