jueves, octubre 22, 2020
Enlace externo

Canciller de Cuba rechaza que EE.UU. encubra «su historial de terrorismo de Estado», mientras incluye a la isla en una lista negra

El ministro de Exteriores destaca que Washington incluye a La Habana en un listado de países que no colabora con la lucha antiterrorista, pero aún no ha condenado el ataque a la Embajada cubana, ocurrido a finales de abril.

Noticias populares

Ejército ruso incrementa su presencia en el noreste de Siria

Un número de militares rusos han sido vistos dirigiéndose desde Latakia a la gobernación de Al Raqqa esta semana,...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

EEUU involucra a Panamá en su conflicto contra China

El pasado 17 de agosto los gobiernos de Panamá y Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para promover...

El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, rechazó este miércoles la reincorporación de su país en la lista negra de EE.UU. de países que no colaboran con la lucha antiterrorista, de la que Washington lo había sacado en 2015.

Rodríguez criticó que EE.UU. pusiera a Cuba en esa lista, que considera «espuria», mientras «no impidió» ni condenó el ataque terrorista perpetrado contra la Embajada de La Habana en Washington, ocurrida el pasado 30 de abril.

A su juicio, EE.UU. «esconde su historial de terrorismo de Estado contra Cuba e impunidad de grupos violentos en su territorio».

En una alocución, el canciller recordó que existe una «larga y cruenta historia de terrorismo contra las misiones diplomáticas de Cuba en los EE.UU. y contra sus funcionarios».

Mencionó que el servicio exterior de Cuba tiene «11 mártires», que han sido «asesinados violentamente por grupos terroristas».

Rodríguez, también comentó que «existen, además, evidencias de la participación de funcionarios del Gobierno de los EE.UU. en las acciones violentas que se produjeron contra los colaboradores de la salud cubanos en Bolivia, durante el reciente golpe de Estado», perpetrado contra el presidente Evo Morales, el 10 de noviembre de 2019.

¿Por qué la reincoporación?

El Departamento de Estado de EE.UU. informó este miércoles que la reincorporación de Cuba a la lista de países que no colaboran con la lucha antiterrorista —de la cual había salido hace 5 años, después de 33 años incluida— se debió a que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, que viajaron en 2017 para llevar a cabo conversaciones de paz, permanecieron en la isla en 2019.

Además, La Habana se habría negado a extraditar a Colombia a 10 de los integrantes de esa organización guerrillera, luego que la misma se adjudicara el atentado con coche bomba en la Escuela General Santander de Cadetes de Bogotá, que dejó 22 personas fallecidas y más de 60 heridas.

«La negativa de Cuba a comprometerse productivamente con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo de EE.UU. para apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz, seguridad y oportunidad justa y duradera para su gente», reza el texto.

En la lista, además de Cuba, están Irán, Siria, Corea del Norte y Venezuela.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: