jueves, octubre 1, 2020
Enlace externo

UE insta a EEUU a revocar sanciones “inaceptables” contra la CPI

La UE llama a Washington a revertir las sanciones inaceptables y sin precedentes contra la CPI que investiga los crímenes de guerra de EE.UU. en Afganistán.

Noticias populares

Milicia mercenaria de Washington secuestra a jóvenes en provincia de Hasakeh

Hassakeh, Reqqa, SANA.— La autoproclamada milicia separatista FDS apoyada por las tropas de ocupación estadounidenses, secuestró a un número...

La vergonzosa huída

José L. Quirante.— El 20 de junio de 1791 los reyes de Francia, el Borbón Luis XVI y María...

Vacunas rusas llegarán próximamente a Venezuela

Caracas, Distrito Capital. –En el mes de octubre o principios de septiembre llegan a Venezuela las primeras vacunas de...

El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, rechazó las sanciones unilaterales por parte del Gobierno estadounidense contra los funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) y afirmó que “La Unión Europea expresa su profunda preocupación por las medidas anunciadas y confirma su apoyo inquebrantable a la Corte Penal Internacional”.

De acuerdo con las declaraciones de Borrell, publicadas el martes, la orden del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer sanciones proporcionará «seria preocupación”.

Al respecto, la organización pro derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció fuertemente la orden ejecutiva de Trump al obligar al tribunal con sede en La Haya a salir de la investigación sobre posibles crímenes de guerra cometidos por militares de EE.UU. y explicó que eso “demuestra el desprecio por el estado de derecho global”.

Todo eso se produce después de que el fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, quiera investigar los posibles crímenes cometidos entre 2003 y 2014, incluidos los presuntos asesinatos en masa de civiles por parte de los talibanes, así como de las tropas estadounidenses.

Al contrario, los funcionarios de la Administración de Trump dicen que la CPI infringe la soberanía nacional estadounidense y Rusia manipula a la corte.

Sin embargo, la investigación de la CPI sobre crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en Afganistán recibió el visto bueno en marzo.

Por su parte, el ex asesor de seguridad nacional de EE.UU., John Bolton, advirtió en 2018 que arrestarían a los jueces de la CPI si el tribunal persiguiera una investigación afgana.

Estados Unidos invadió Afganistán en 2001 bajo el pretexto de luchar contra los extremistas e intensificar la lucha antidroga, pero no ha hecho sino agravar la situación en el país asiático. Las fuerzas estadounidenses han permanecido estancadas en el país a través de las Presidencias de George W. Bush, Barack Obama y Donald Trump.

Durante su presencia en el país asiático, unos 2400 soldados estadounidenses han muerto, junto con decenas de miles de soldados afganos, milicianos talibanes desconocidos, además ha dejado 100 000 víctimas civiles en 10 años.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Un partido para la lucha obrera y la revolución

Intervención del camarada Carmelo Suárez, Secretario General del PCPE, ante el inicio de la última fase del proceso congresual del XI Congreso del PCPE,...

Le puede interesar: