Una ola de frustración

Publicado:

Sobre el tema de la encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, que muestra una fuerte caída de la popularidad de Zelensky y “Servidor del Pueblo”.

Noticias populares

Una ola de frustración

En el año de mandato de Zelensky, su popularidad ha caído tal y como se esperaba. Según la última encuesta del Instituto Internacional de Sociología de Kiev, la popularidad del presidente de Ucrania, que tan generosamente repartió promesas el año pasado, ha caído del 73 al 39%. Es una caída al estilo de la de Yuschenko, que cayó del 60-65% a finales de 2004 al 5% en 2010.

Difícilmente se puede decir que lo que está ocurriendo con Zelensky sea inesperado. Hizo demasiadas promesas imposibles y cuando sus actos chocaron con la realidad, la población vio que, en lugar del “mesías que no es como el resto de políticos ucranianos”, les habían dado otra figura estándar de la política nacional, controlado por oligarcas y estructuras extranjeras y que intenta tapar sus fracasos con actividad mediática y propaganda.

Un porcentaje significativo del voto de Zelensky era y sigue siendo un voto no por Zelensky sino contra Poroshenko, ya que el führer del chocolate consiguió crearse un fuerte odio en sus cinco años de bacanal. Así que, cuando Zelensky prometió encerrar a Poroshenko, ganó votos. Un año después, Poroshenko sigue libre, aunque periódicamente tenga que declarar por casos sin importancia, mientras que sus crímenes más obvios prácticamente ni se tocan, lo que indica la existencia de algún tipo de acuerdo tácito para garantizar la libertad de Poroshenko a cambio de su apoyo para la aprobación de las leyes exigidas por el Fondo Monetario Internacional. Por supuesto, se puede enredar con Poroshenko otro par de años, para dejar abierta la posibilidad de una detención antes de las elecciones, aunque sea solo por los votos, aunque esa estrategia puede llevar, en un par de años, a que en la política ucraniana se generalice hablar de la detención de Zelensky y su entorno.

Hay, por supuesto, una oportunidad de que Trump consiga sacar alguna información sobre el caso Burisma en Ucrania, aunque eso no es fácil debido a los obstáculos del Partido Demócrata y, sobre todo, por el miedo de Zelensky y su entorno a “apostar a caballo perdedor” y repetir el mismo error de Poroshenko en 2016, cuando apostó por Hilary Clinton y pagó por su error.

Es obvio que Zelensky está atado y baila al son del FMI cuando, para conseguir una nueva dosis de créditos extranjeros, es necesario hacer recortes sociales, vender la tierra y “seguir las recomendaciones”. Es más, no se trata siquiera de una conversación sobre desarrollo, solo se trata de créditos para evitar la suspensión de pagos. Aunque Zelensky simuló criticar al FMI antes de las elecciones, rápidamente dejó claro que bailaría al son de quien le diera dinero.

Así que, entre los politólogos ucranianos, es ahora muy popular comparar lo que Zelensky dijo hace un año con lo que está haciendo ahora. Todo está tan claro que solo un vago puede no azotar a Zelensky, ya que todo está en la superficie. Por supuesto, esto tiene un deprimente efecto en la sociedad, ya que esperaban algo distinto de Poroshenko y lo que han recibido es la misma receta: guerra en Donbass, neonazismo rampante, oligarcas en el poder, dictadura del FMI, emigración y degradación de la esfera social. Se puede decir lo que se quiera sobre el papel de Poroshenko en esos procesos, pero hace más de un año que Zelensky es responsable de ellos y es a él a quien la población asociará los futuros problemas. Es más, el mismo Poroshenko, si alguna vez es acusado, dirá que con él “Ucrania se desarrollaba y avanzaba”, pero vino Zelensky y lo destruyó todo. Eso ya está en marcha. La popularidad de Poroshenko ha crecido algo en los últimos meses, ya que ha acumulado el voto de “Golos”, mientras que los decepcionados con Zelensky ahora se dividen entre el Bloque Opositor, Batkivschina y Solidaridad Europea.

¿Tienen Zelensky y las fuerzas que le apoyan recursos para cambiar esta tendencia? Mientras haya tiempo, hay posibilidades de cumplir alguna de las muchas promesas relacionadas con la guerra en Donbass, la imputación de Poroshenko o la investigación de los asesinatos de Maidan, que tienen la capacidad de cambiar la actitud de la población hacia Zelensky. Pero eso requiere voluntad política, algo que, como hemos visto en el último año, es prácticamente inexistente. Resulta que es mucho más fácil seguir la ola. Así que es muy probable que no veamos un gran cambio en la popularidad de Zelensky sino una mayor caída a causa de la frustración del público mientras el “mesías ucraniano” y los grupos financieros-oligárquicos se ciñen a las mismas recetas dictadas desde Washington. No es nada inusual, solo el día a día de un Estado títere que puede ser controlado por teléfono si es necesario.

Asd.news

Solo tengo que añadir algo sobre la huida del Parlamento de Vakarchuk [conocido cantante y líder del partido Golos, del que se esperaba un mejor resultado electoral y que ha quedado eclipsado por Servidor del Pueblo, que se quedó con el electorado en potencia de Golos-Ed]. Algunos creen que es una muestra de que este proyecto ha fracasado y que está cortando lazos. Parece que es exactamente lo contrario: Vakarchuk ha ganado mucho dinero con este falso proyecto (u otros han ganado dinero para él), ha acumulado un electorado que ahora entrega a Poroshenko. Vakarchuk “honestamente” se ha ganado el divorcio de sus votantes y ahora se marcha después de cumplir el contrato de un año de pretender tener alguna actividad política. Su trabajo está hecho y es puede marchar. En las próximas elecciones, ya nadie se acordará de Golos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Arqueros rusos se niegan a participar en Olimpiadas de París

Los principales arqueros rusos decidieron no participar en las competiciones clasificatorias para los Juegos Olímpicos de 2024, declaró el jefe de la Federación de Tiro con Arco, Vladímir Yeshéyev.

Le puede interesar: