La muerte en vida del trabajador peruano en tiempos de corona virus. ¿Qué hacer?

70

Mabel Zamalloa.— En el año 2019 Martín Vizcarra, hizo creer a la población que sólo en el Congreso se hallaba la corrupción, y se impuso en el poder con un golpe de Estado, y le valió para promulgar diversos DU., en contra de los derechos laborales de los trabajadores, DU-014, DS-016-2020, que no favorece a la reposición del trabajador en caso de despidos arbitrarios.

En esta coyuntura donde todos los trabajadores estuvieron programando sus luchas sindicales contra los DU promulgados por Martin Vizcarra, aparece de un momento a otro, la epidemia del corona virus a nivel mundial en una coyuntura de crisis del capitalismo, y obviamente está afectando al Perú, el gobierno de Martin Vizcarra, se excusa desgañitándose, en conferencia de prensa del 29 de abril que, “se trataría de una enfermedad no convencional y los médicos no saben que tratamiento dar”, es decir, el covid 19, les cayó en una situación desprevenida, y no saben qué hacer, es la misma cantinela muy usada por los gobiernos, como pretexto ante los desastres ocurridos por el fenómeno del niño en Piura, donde la población está enferma con dengue, guillain barré, Ica hasta ahora no sale del desastre ocasionado por el terremoto, la sierra peruana en épocas de frio se eleva el número de personas muertas por neumonía, y hay descenso de la producción de auquénidos, los múltiples aluviones en la selva del sur, norte, cobra muchas vidas humanas, etc. El gobierno jamás está preparado para hacer frente a cualquier fenómeno natural, o sanitario como la actual, su única alternativa, en el presente caso es el confinamiento en las viviendas para salvar la vida, ¿se hizo la construcción de algún hospital especializado en epidemiología?, no, pero si se pretende construir el aeropuerto de Chinchero en Cusco, a toda costa.

En este contexto, el Estado tomo las acciones políticas:

  1. El Banco Central de Perú inyecta US$ 590 millones al sistema financiero en combate al corona virus(Diario financiero, 26 marzo), como una medida para salvar la inversión privada, frente a la caída de precios de los minerales, y la paralización de la industria privada,
  2. Los hospitales privados también reclamaron su parte, “El día de hoy hemos aprobado un Decreto Legislativo que va a permitir el intercambio prestacional entre los distintos prestadores [público y privado] para que no sea una imposición ni tampoco una confiscación, sino que podamos usar los servicios del otro y pagar por los mismos”, explicó en entrevista a Canal N. diario Perú 21,
  3. La educación privada, pidió auxilio al Estado, Ivan Rodrigues(rector de la Universidad Ricardo Palma y presidente de la Asociación de Universidades del Perú (Asup), que agrupa a las casas de estudios públicas y privadas.) “Necesitamos del respaldo del Estado. Yo propondría, además, que establezca un programa de becas y que cada universidad presente una declaración jurada que muestre su realidad lo que, sumada a la data que tiene de la situación de cada familia, le permita evaluar qué porcentaje de esas becas puede subvencionar”, plantea. 25 abril Diario expreso.

Sin embargo, el trabajador se halla en una situación incierta, despedido, sin remuneración, y no puede hacer ningún reclamo, ni asociarse, porque su derecho al tránsito está restringido, siendo el policía protegido por Ley. Se optó como política estatal, el estilo Robinhood para contener el descontento de la población, el hambre, entregando a personas en situación vulnerable bono familiar, agrario, la entrega de canastas, bono familiar universal, se está discutiendo la propuesta del impuesto a la riqueza, planteamiento de Ataucusi de hace 20 años atrás. Pero el derecho a la vida, el derecho a la salud comienza con el derecho al trabajo en condiciones de dignidad y se refleje en una justa remuneración, para su alimentación, vivienda, educación, salud, además pudiera ahorrar. La realidad es distinta, el 75% de los trabajadores son precarios, es decir, no tienen ningún derecho laboral, CTS, vacaciones, bonificaciones, seguro social, etc., son trabajadores que trabajan eventualmente, se hallan también los desempleados, son ellos los que están enfermos con diversas enfermedades, entre ellas, 30% con anemia, 40% con tuberculosis, justamente por la vida muy precaria que llevan, más todavía Martin Vizcarra aprovechando del confinamiento de la ciudadanía, promulga Decreto de Urgencia Nº 038-2020, que legisla la perfecta suspensión del trabajador, que daría origen al cese colectivo de los trabajadores. Este panorama es legitimado por la actual Constitución Política del Perú, con la denominada flexibilización laboral, que favorecieron a la promulgación de diversas leyes labores con el tenor de la denominada “meritocracia”, con una fuerte propaganda que la empresa privada es la única gestora del trabajo formal, y es la AFP la única entidad que puede administrar correctamente la CTS de los trabajadores, cuando se hallan inmersas en una serie de actos de corrupción, ejemplo, Odrebrecht, club de la construcción, etc., que viven a expensas del Estado.

La situación es aún más incierta, el trabajador no sólo muere en vida, tampoco puede accionar sus reclamos a través de los sindicatos, porque los dirigentes formaron  sus camarillas, adiestradas al servicio de la derecha, para deslegitimar, y neutralizar las legítimas demandas de las bases sindicales, muy beneficiosas para la derecha. Y los aliados de la derecha, los caviares o falsa izquierda (cura Arana, Mendoza, Cerrón, Yehude Simón Munaro, etc.) no plantean absolutamente nada, solo callan, mirando la cara de la derecha, claro si nunca tuvieron programa de partido, ni ideología por un nuevo Estado.

Fue la coyuntura del virus covid-19 que develo la corrupción en el Estado, la putrefacción de la empresa privada, y abrió los ojos a la ciudadanía. La tarea fundamental de la clase trabajadora es expulsar a las camarillas sindicales, plantear la reforma total (o cambio total) de la Constitución, voto viciado, la formación de un partido de izquierda autentico, sin imitaciones, que representen los intereses de la clase trabajadora.

PUBLICADO EN: https://debateabretumente.blogspot.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.