Las llamas de París, ballet sobre la Revolución Francesa

169

Parece que a Stalin le encantaba este ballet.“Las llamas de París”; se trataba probablemente de uno de los ballet preferidos por todos los revolucionarios bolcheviques , quienes asistían con regularidad a las funciones del Bolshoi.

Solía representarse en cada aniversario de la Revolución de Octubre, pues era considerado un ballet de actualidad, siendo entendida la Revolución francesa como “actual” por los bolcheviques y por los trabajadores soviéticos, uno de los principales pasos de la evolución dialéctica de la historia hacia el fin de toda explotación del hombre por el hombre.

La obra, con coreografía de Vasili Vainonen y música de Boris Asafiev, se había estrenado en Leningrado en 1932. En un principio, se pensó en titularla “Fiesta de la Revolución francesa” o “Triunfo de la República”. Finalmente, se eligió “Las llamas de París” donde se narra especialmente el episodio del 10 de agosto de 1792,l a toma del Palacio de las Tullerías por los Marceliers y su marcha victoriosa en París. La trama se toma del libro de Félix Gras Les Marceliers

El ballet “Las llamas de París” es en si mismo revolucionario, pues, por primera vez en el decurso del arte de la danza, el principal personaje no es un individuo o varios, sino el “Pueblo” de forma coral, el colectivo, lo que en términos coreográficos significa el cuerpo de baile.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.