Rusia respalda a Irán ante “ilegal” reactivación de sanciones

Publicado:

Rusia denuncia ante la ONU el plan de EE.UU. para activar el mecanismo de restablecimiento automático de sanciones contra Irán y lo califica de “ilegal”.

Noticias populares

Consideramos que los esfuerzos de la parte estadounidense son ilegales, ya que Estados Unidos se retiró deliberada y oficialmente del acuerdo nuclear en el año 2018”, declaró el representante permanente de Rusia ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vasili Nebenzia.

El diplomático ruso, a través de una carta enviada el jueves al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), condenó, de este modo, la petición formal de la misma jornada de Washington ante la ONU para activar el procedimiento a fin de restablecer las sanciones contra Teherán, que fueron levantadas en virtud del pacto nuclear —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—.

Washington hizo tal solicitud una semana después de que el Consejo de Seguridad rechazara su petición para extender el embargo de armas a Irán, que expirará el 18 de octubre en el marco del acuerdo nuclear.

“Los estadounidenses han violado repetidamente la resolución 2231 del Consejo de Seguridad de la ONU y el PIAC”, dijo Nebenzia, destacando que por lo tanto, Washington ya no tiene derecho a utilizar los instrumentos de la misma resolución.

Asimismo, aseguró que en el CSNU casi todos se oponen a las decisiones ilegítimas de Washington, razón por la cual el mecanismo de restablecimiento de las sanciones no se activará. “Este es el enfoque de la mayoría de los miembros del Consejo de Seguridad”, declaró.

Por su parte, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, envió el jueves una carta a la Presidencia del CSNU, recordando al máximo órgano de las Naciones Unidas que EE.UU. no tiene derecho alguno a restablecer las sanciones antiraníes de la ONU, e instó a la comunidad internacional a contener los esfuerzos “ilícitos” de la Casa Blanca.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Enviado chino en Qatar dialoga sobre solución al conflicto en Gaza

El enviado chino Wang Kejian dialogó con el jefe del Buró Político del movimiento Hamas, Ismail Haniyeh, sobre la situación en Gaza, confirmó hoy la Cancillería.

Le puede interesar: