Entrada colaboradores

Aliados de EEUU en Asia acogen con frialdad propuestas de Pompeo para formalizar una alianza militar contra China

Noticias populares

De casa al trabajo y del trabajo a casa: el coronavirus hace realidad el sueño capitalista de una población controlada y militarizada

Diego Herchhoren.— El gobierno español va a implantar en los próximos días un toque de queda que, sumado a...

¿Tiempo de fuga? Áñez pide a EEUU 350 visas tras victoria de Arce

El periodista de la cadena estadounidense de noticias NBC, Tom Brokaw, informó el jueves sobre una carta de Áñez, en...

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha criticado lo que llamó la “explotación” de China, lo que llevó a los funcionarios chinos a decirle al máximo diplomático estadounidense que abandone su mentalidad de “guerra fría”.

En una reunión “cuádruple” del grupo Indo-Pacífico en la capital de Japón, Tokio, el martes, el máximo diplomático estadounidense instó a Japón, India y Australia a unirse con EEUU para crear una alianza militar formalizada y un frente unido contra China. El Quadrilateral Security Dialogue, o Quad, es un foro estratégico informal que involucra a EEUU, Japón, Australia e India.

“(Es) más crítico ahora que nunca que colaboremos para proteger a nuestra gente y socios de la explotación del PCCh”, dijo Pompeo, refiriéndose al Partido Comunista de China.

Dijo que Washington buscaba detener la influencia de China “en los mares del sur y este de China, el Mekong, el Himalaya y el Estrecho de Taiwán”.

Pompeo instó a los aliados de Washington en la región a formalizar y potencialmente fortalecer la alianza Quad. “Una vez que hayamos institucionalizado lo que estamos haciendo, los cuatro juntos, podemos comenzar a construir un verdadero marco de seguridad”, dijo.

En una entrevista con la emisora pública japonesa NHK, Pompeo insistió en que era importante que el Quad tuviera una “imagen compartida” de lo que él llamó el “desafío que representa China”.

La fuerte retórica anti-Pekín del máximo diplomático estadounidense se produce en medio de altas tensiones entre EEUU y China.

Sin embargo, Japón, India y Australia tienen fuertes lazos comerciales con China. Ninguno de sus ministros de Relaciones Exteriores habló directamente contra Pekín en la reunión del Quad.

La ministra de Relaciones Exteriores de Australia, Marise Payne, dijo que el grupo “enfatizó que … era vital que los estados trabajen para aliviar las tensiones y evitar exacerbar disputas de larga duración, trabajar para contrarrestar la desinformación y abstenerse de actividades maliciosas en el ciberespacio”.

“Los ministros reiteraron que los estados no pueden hacer valer reclamaciones marítimas que sean incompatibles con el derecho internacional, particularmente la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (UNCLOS)”, dijo Payne, en una referencia indirecta a los programas de desarrollo de China en el Mar de la China Meridional.

Los miembros del Quad acordaron fortalecer la cooperación con socios regionales y convocar reuniones ministeriales del Quad con regularidad, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi, por su parte, señaló que los estados miembros de la Quad habían acordado continuar las conversaciones sobre infraestructura, ciberseguridad y otras áreas.

Sin embargo, no hubo declaración conjunta de los miembros.

Los analistas creen que la alianza militar perseguida por Pompeo puede que nunca tome forma, dada la necesidad de los países de la región de mantener sus relaciones con China.

Fuente: Al Manar

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela continuará garantizando los medicamentos efectivos contra el Coronavirus

Palacio de Miraflores, Caracas.- “Venezuela manifiesta su interés de seguir comprando todos los medicamentos efectivos contra el Coronavirus –COVID-19- al mundo entero para entregárselo...

Le puede interesar: