Irán producirá mensualmente 9 kg de uranio enriquecido al 20%

Publicado:

Irán adelanta su decisión de producir 9 kg de uranio enriquecido al 20 % al mes en la planta nuclear de Fordo, dice el director de la OEAI.

Noticias populares

Tenemos la capacidad de producir de 8 a 9 kilogramos mensuales para llegar a los 120 kilogramos anuales que exige la reciente ley aprobada por el Parlamento. Por hora, se convierten entre 17 y 20 gramos de uranio en el enriquecido al 20 %, y ahora se ha producido y estabilizado”, ha explicado este martes el presidente de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), Ali Akbar Salehi.

El destacado funcionario iraní ha señalado, además, que el país persa ha logrado reanudar, en tan solo 24 horas, la producción de uranio enriquecido al 20 %, una labor que había quedado en suspenso en virtud del acuerdo nuclear de 2015 —de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés)—. Este uranio se almacenará para su posterior empleo en los casos que sea necesario, como en la producción del combustible nuclear de los reactores de investigación y la producción de radiofármacos, según ha indicado Salehi.

Actualmente, ha proseguido el número uno de la OEAI, tenemos programada la instalación de 1000 centrifugadoras IR-2n y, en los próximos dos o tres meses, concluirá su instalación, mucho antes de lo establecido por la ley.

Irán comenzó el lunes a inyectar gas hexafluoruro de uranio (UF6) en las centrifugadoras de la planta nuclear de Fordo (centro de Irán), con lo que volvió a enriquecer uranio al 20 %. El proceso ha sido puesto en conocimiento de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), mientras que las medidas necesarias para su ejecución se habían realizado con anterioridad.

Este paso se ha dado en el marco del proyecto de ley aprobado por el Parlamento de Irán para obligar a EE.UU. y Europa a levantar las sanciones impuestas en contra del país persa.

Teherán cumplió plenamente con el pacto durante todo un año, a la espera de que el resto de signatarios, es decir, EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania, cumplieran sus compromisos; no obstante, ante la salida unilateral de Washington del convenio en 2018 y la pasividad de las partes europeas, Irán empezó a reducir gradualmente sus deberes nucleares en mayo de 2019, en conformidad con los artículos 26 y 36 del PIAC.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: