Agricultores indios protestan con marcha de tractores

Publicado:

En ocasión de la fiesta nacional de India, la protesta reunió a miles de campesinos en Nueva Delhi.

Noticias populares

Miles de agricultores indios condujeron sus tractores en convoy hacia la capital, Nueva Delhi, este martes, como parte de las protestas nacionales en curso contra las leyes agrícolas que, según los agricultores, ponen en riesgo sus medios de vida.

El “rally” de tractores tuvo lugar en ocasión del Día Nacional de la República, fiesta nacional de India, tal y como habían anunciado sus organizadores desde hace varios días, luego de la ruptura de los diálogos entre el gobierno y los representantes del sindicato de campesinos.

En la protesta de este martes, se pudieron ver gases lacrimógenos y explosiones mientras la Policía se movía para contener a grandes multitudes de manifestantes en tractores y a pie tras atravesar barricadas. Tanto la policía como los manifestantes fueron vistos con grandes palos en las calles.

Muchos de los agricultores, que habían adornado sus tractores con banderas de colores, incluida la bandera de la India y varios sindicatos de agricultores, habían estado acampando en protesta en las afueras de la capital durante más de dos meses.

Otros, incluidos jóvenes agricultores de los estados septentrionales de Haryana, Uttar Pradesh, Punjab y Rajasthan, se habían reunido en la frontera durante los últimos días a tiempo para la marcha planificada para el Día de la República de la India.

El origen de las protestas, las cuales acumulan dos meses, es que durante décadas, el gobierno indio ofreció precios garantizados a los agricultores para ciertos cultivos, con lo cual brindaba certeza a largo plazo que, en teoría, les permitió realizar inversiones para el próximo ciclo de cultivo.

Las nuevas leyes agrícolas, aprobadas por primera vez en septiembre por el gobierno de Modi, permiten a los agricultores vender sus productos a cualquier persona por cualquier precio, lo que les da más libertad para hacer cosas como vender de manera directa a los compradores y vender a otros estados.

Sin embargo, los agricultores argumentan que las nuevas reglas los dejarían en peor situación al facilitar que las corporaciones exploten a los trabajadores agrícolas y ayudarían a las grandes empresas a bajar los precios.

Si bien los agricultores podrían vender cultivos a precios elevados si existe demanda, a la inversa, podrían tener dificultades para alcanzar el precio mínimo en años en los que hay demasiada oferta en el mercado.

Las leyes han sido tan polémicas porque la agricultura es la principal fuente de sustento para aproximadamente el 58 por ciento de los 1.300 millones de habitantes de la India, según datos del gobierno, y los agricultores han estado discutiendo durante años para obtener un aumento de los precios mínimos garantizados.

Son el bloque de votantes más grande del país, lo que hace que la agricultura sea un tema político central.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Los sucesos del 11 de julio fueron gestados, organizados y financiados desde EE. UU.

Los inventores de la narrativa de la indignación popular ahora quieren construir otra sobre una supuesta insurrección espontánea contra el Gobierno, que justifique la derrota y propicie la intervención extranjera en la Isla

Le puede interesar: