Talibán a EEUU: Habrá represalias si pospone retirada de tropas

Publicado:

El grupo armado Talibán advierte a EE.UU. de graves consecuencias, si pospone la retirada de sus tropas de Afganistán más allá del 1 de mayo.

Noticias populares

Estados Unidos sufrirá graves consecuencias, si viola el acuerdo de paz de Doha”, dijo el portavoz de los talibanes, Qari Yusaf Ahmadi, a la agencia estadounidense de noticias The Media Line.

El grupo armado reaccionó así ante la declaración del presidente de EE.UU., Joe Biden, en una entrevista concedida a la cadena ABC respecto a que sería “difícil” cumplir con la fecha límite para retirar las tropas estadounidenses de Afganistán antes del 1 de mayo como se acordó con Talibán en un documento suscrito con la anterior Administración de Donald Trump el 29 de febrero de 2020 en Doha, la capital de Catar.

“Podría suceder, pero es difícil”, respondió Biden cuando se le hizo la pregunta durante la entrevista, que fue transmitida el miércoles. “Estoy en el proceso de tomar una decisión al respecto”, agregó el mandatario.

EE.UU. baraja extensión de 6 meses para tropas desplegadas en Afganistán

Mientras tanto, una fuente del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) dijo el jueves, en condición de anonimato, a la cadena local NBC New, que la Administración de Biden evaluaría la posibilidad de prorrogar la estadía de sus tropas por un periodo de seis meses más allá de lo previsto.

Para Ahmadi, cualquier prórroga del plazo determinado para la salida de las tropas norteamericanas, “se considerará un sabotaje deliberado del acuerdo de paz y resultará en la destrucción de los esfuerzos de paz”.

Además, reiteró la postura de los talibanes relativa a que estos suscribieron un acuerdo de paz con la Administración estadounidense, y no con una persona específica, en referencia al antiguo inquilino de la Casa Blanca, Trump.

Talibán ya amenazó a principios de febrero a EE.UU. con “una gran guerra”, si no replegaba su contingente de Afganistán, tal y como se acordó en Doha y amenazó que toda responsabilidad recaería sobre las fuerzas ocupantes de Estados Unidos desplegadas en el territorio afgano, cuyo número real es mucho mayor al revelado por el mando militar norteamericano, tal como indica un informe del diario estadounidense The New York Times (NYT).

Si en un principio se pensaba que EE.UU. retiraría 2500 tropas antes del 1 de mayo de Afganistán, resulta que ahora son 1000 más, y esta situación afectaría a la salida total de estas unidades militares, recoge NYT.

Transcurridas casi dos décadas del inicio de la invasión de Afganistán por EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), so pretexto de combatir el terrorismo, la inseguridad sigue campando a sus anchas en dicho país y ha coadyuvado a la expansión de grupos extremistas como Daesh, mientras los talibanes han recuperado un terreno considerable.

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Europa necesita más de un millón de trabajadores emigrantes

A mediados de diciembre el Parlamento Europeo y los 27 Estados miembros acordaron reformar la política migratoria de la Unión Europea. Las nuevas leyes se aprobarán dentro de dos o tres años. La reforma prevé procedimientos más estrictos, en particular en lo que respecta a la acogida en las fronteras de los solicitantes de asilo que no tienen posibilidades de ser admitidos.

Le puede interesar: