Rosatom de Rusia comienza a construir la primera unidad de energía nuclear del mundo con un ciclo sin residuos

Publicado:

Rosatom ha comenzado la construcción en Rusia de una unidad de energía nuclear con un innovador reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300. La corporación está hablando de la creación de una nueva tecnología que creará, de hecho, energía nuclear renovable.

Noticias populares

La construcción de una unidad de energía nuclear con un innovador reactor de neutrones rápidos BREST-OD-300 ha comenzado en el sitio de la Cosechadora Química Siberiana en Seversk, Región de Tomsk. Hoy, 8 de junio, se vertió el primer hormigón en la losa de cimentación del reactor.

“El nuevo reactor con refrigerante de plomo y nuevo combustible mixto nitruro uranio-plutonio, óptimo para reactores rápidos, tendrá una capacidad instalada de 300 MW. Se convertirá en parte de la instalación más importante para toda la industria nuclear mundial: el Complejo de energía de demostración experimental (ODEC).

Este grupo de tecnologías nucleares del futuro incluye tres objetos interconectados que no tienen análogos en el mundo: un módulo para la producción (fabricación / reacondicionamiento) de combustible nuclear de uranio-plutonio; unidad de potencia BREST-OD-300; así como un módulo para el reprocesamiento de combustible irradiado.

Por lo tanto, por primera vez en la práctica mundial, se construirá en un solo lugar una central nuclear con un reactor rápido y un ciclo de combustible nuclear cerrado in situ. Después del reprocesamiento, el combustible irradiado se enviará para reacondicionamiento (es decir,

Alexei Likhachev , Director General de Rosatom, cree que el reprocesamiento de combustible nuclear un número infinito de veces hará que la base de recursos de la energía nuclear sea prácticamente inagotable.

“Para las generaciones futuras, se elimina el problema de la acumulación de combustible nuclear gastado. La implementación exitosa de este proyecto permitirá que nuestro país se convierta en el primer portador de tecnología nuclear del mundo que cumpla plenamente con los principios del desarrollo sostenible: respeto al medio ambiente, accesibilidad, confiabilidad y eficiencia del uso de recursos ”

El diseño integral y la física de la instalación del reactor permiten excluir accidentes que requieran la evacuación de la población. «En el futuro, tales instalaciones deberían hacer que la energía nuclear no solo sea más segura, sino también más competitiva económicamente en comparación con la generación de energía térmica más eficiente (en particular, la tecnología de vapor y gas)», dijo Vyacheslav Pershukov, representante especial para las organizaciones internacionales y científicas. y proyectos técnicos de la corporación.

Según Rosatom, el reactor BREST-OD-300 debería comenzar a operar en 2026. Anteriormente, para 2023, se planea construir un complejo para la producción de combustible, y para 2024, un módulo para reprocesar combustible irradiado.

“El proyecto BREST-300 en particular y la dirección de reactores rápidos con plomo refrigerante en general causaron mucha polémica dentro de la comunidad atómica (de hecho, debido a esto, se retrasó el inicio de las obras). Estos dispositivos no se han construido antes, es decir, son reactores fundamentalmente nuevos.

Sus partidarios enfatizan las importantes ventajas de los reactores de plomo desde el punto de vista de la seguridad y la economía, los escépticos tienen sus propios argumentos «, dice Alexander Uvarov , director de la organización autónoma sin fines de lucro para apoyar el desarrollo de la ciencia, tecnología y educación nucleares» AtomInfo-Center «…

En su opinión, en tal situación uno puede discutir sobre los artículos sin cesar: “Comparto la opinión de uno de nuestros conocidos científicos atómicos, quien se expresó de la siguiente manera:“ Debemos poner en marcha BREST-300 y ver si es un milagro. Si es un milagro, todos te darán las gracias «. Por lo tanto, me alegro de que finalmente haya comenzado la construcción del BREST-300 «.

El experto señala que los desarrolladores del concepto BREST proponen un nuevo tipo de ciclo del combustible: in situ, en el que el reprocesamiento del combustible nuclear gastado (SNF) y la fabricación de nuevo combustible a partir de él se llevan a cabo directamente en el emplazamiento de la central nuclear. “La logística se está simplificando, no hay necesidad de almacenamiento tecnológico de combustible nuclear gastado, etc.”, el director de AtomInfo-Center cree que es demasiado pronto para hablar sobre el total cero desperdicio del ciclo del combustible: “Hay problemas que deben abordarse.

Por ejemplo, los llamados menores: neptunio, americio y curio, también se formaron durante el funcionamiento del reactor. Debe hacer algo con ellos, ya sea devolverlos al reactor como parte del combustible, quemarlos en una instalación especializada (reactor o acelerador) o, por ejemplo, dárselos a los astronautas para que puedan producir plutonio. 238 de ellos para sus necesidades. Así que los especialistas de Rosatom todavía tienen

Fuente

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Le puede interesar: