El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció el jueves el asesinato de otra lideresa social en la zona del puente sobre el río Yamanes, municipio vereda Caño Lindo, en el departamento del Meta.
La víctima fue identificada como María Dorfenis López Cordón, quien fungía como miembro de la Junta de Acción Comunal (JAC) municipal y también pertenecía al Sindicato de Trabajadores Independientes Agrícolas del Meta.
Según Indepaz, la mujer caminaba junto a su esposo, Rigoberto Cabranzo Arévalo, el pasado 29 de agosto, cuando fueron interceptados por hombres armados que les dispararon, causando la muerte de López y dejando herido a su cónyuge, igualmente líder social y vicepresidente de la JAC en la vereda Caño Lindo.
La @DefensoriaCol ha emitido 10 alertas para el departamento, la más reciente es la AT 031/20.
GAO-R de la columna Vladimir Steven de la Segunda Marquetalia, Frente Comandante Jorge Briceño Suárez-Unidad Jhon Linares del Bloque Suroriental de Gentil Duarte, AGC y Puntilleros
— 🇮 🇳 🇩 🇪 🇵 🇦 🇿 (@Indepaz) September 2, 2021
En tal sentido, la Defensoría del Pueblo había emitido en el departamento una decena de alertas con relación a la presencia de grupos residuales armados, los cuales se disputan de forma violenta el control del territorio.
Con el homicidio de López suman 114 los líderes sociales asesinados en este 2021 en Colombia, y deja un total de 1.229 hechos como este desde la firma de los Acuerdos de Paz en 2016.
En mesa intercultural U'wa comunidades indígenas y delegación del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente @centroriente_ denuncian falta de compromisos, persecución, judicialización y asesinato de líderes y dirigentes sociales, exclusión de campesinos/as. pic.twitter.com/yDf8RKfFmi
— Trochando Sin Fronteras (@trochandosf) September 3, 2021
Varias organizaciones no gubernamentales y de los derechos civiles han demandado ante el Gobierno de Iván Duque que brinde garantías para realizar sus labores en todo el territorio colombiano ante la ola de violencia que ha aumentado en la actual gestión.
Hasta el pasado 12 de julio, los departamentos de Antioquia, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tenían indicadores de violencia más elevados en el país, según una investigación realizada por la Oficina para los Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Colombia.