Asesinan a líder social en Norte de Santander, Colombia

Publicado:

El joven activista recibió varias amenazas en su contra debido a su labor social, pero no se le había puesto protección.

Noticias populares

José Mauricio Sepúlveda Lozano, quien tenía 27 años de edad, se destacó por denunciar la corrupción en su municipio. | Foto: @CaracolCucuta

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia registró este jueves el asesinato del líder José Mauricio Sepúlveda Lozano en el municipio de Convención, en el departamento de Norte de Santander, ubicado en el nororiente del país suramericano.

Sepúlveda era un reconocido activista político de su municipio, militante del partido Centro Democrático, y lideraba distintas campañas para elecciones al Congreso, entre ellos la de Paloma Valencia.

El líder, que tenía 27 años de edad, fue de los denunciantes de los actos de corrupción e irregularidades en el mismo municipio.

Su asesinato ocurrió en horas de la tarde por hombres armados en la entrada del colegio del Instituto Técnico Agrícola de Convención. Medios locales denunciaron amenazas en su contra y hasta ese momento no recibió protección.

La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 004/21 para los municipios de Convención, El Carmen y Teorama, donde señala que los ataques continuados contra los líderes y defensores han ocasionado un grave debilitamiento del tejido social.

Estas acciones violentas impactan en las organizaciones sociales y sus procesos históricos, circunstancias que se profundizaron con ocasión a la confrontación entre actores armados, acotó.

De acuerdo con Indepaz, en la zona hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN), el Ejército Popular de Liberación (EPL) y excombatientes de las desmovilizadas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), del frente 33.

Sepúlveda sería el líder 34 entre los defensores de derechos humanos asesinados en 2022 y el 1.320 desde la firma del acuerdo de paz, en 2016.

1 COMENTARIO

  1. FACUNDO MOLARES PRISIONERO POLITICO
    4 meses de su detención
    Exigimos No a la Extradición y el Resguardo de su Vida
    AL cumplirse 4 meses de la detención de Facundo Molares, argentino, foto-reportero y militante popular, prisionero político en la cárcel de Ezeiza, decimos No a su Extradición a la Colombia de Duque, gobierno genocida de su pueblo.
    Facundo se ha acogido al Tratado de Paz vigente firmado en el 2016, entre el estado de Colombia y las FARC. Es de común conocimiento que los veedores internacionales denuncian el sistemático incumplimiento de cada uno de los puntos del tratado, que ha sido acompañado por el asesinato, intentos de homicidios y desapariciones de cientos de ex combatientes en “tiempos de paz”. A ese genocidio se le suman el de liderezas y lideres sociales, jóvenes que enfrentan el hambre producto de la política de Duque y el Uribismo. No se Firmó la Paz, para ser Asesinados! Colombia no garantiza la vida de nadie
    Organizaciones sociales, políticas y sindicales y de derechos humanos, referentes del amplio abanico del pueblo, alertamos al gobierno argentino sobre las implicancias que tiene dar la extradición a Molares, ciudadano argentino que fuera a la vez traído por éste mismo gobierno de las garras de la dictadura de Añes en Bolivia, por la presión de la organización popular.
    ¿Cómo pretendemos profundizar una política de memoria, verdad y justicia para “ser un país mejor”, si entregamos a nuestros luchadores a una de los gobiernos más violentos de América Latina? Hoy el presidente Alberto Fernández, preside la CELAC, y el objetivo de garantizar una integración regional. Nos preguntamos ¿Cuál es el lugar de la garantía de los DDHH en esa gestión y en nuestra región?
    Cada uno de los recursos de amparo presentados por La Gremial de Abogados y Abogadas, que lleva adelante la causa judicial, han sido rechazados con argumentos endebles y hasta contradictorios. Sumadas a sus condiciones de encarcelamiento y de salud que han empeorado con diversas estrategias de aislamiento de familiares y compañerxs y del accceso a sus medicamentos
    La causa no es Judicial. Sabemos que la decisión de NO EXTRADITAR A FACUNDO MOLARES ES POLITICA y por lo tanto DEPENDE EXCLUSIVAMENTE DEL GOBIERNO NACIONAL
    Por todo ésto nos mantenemos movilizados en la calle, y llamamos a las múltiples expresiones del Pueblo, a seguir sumándose para EXIGIR SU LIBERTAD

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Qatar se replantea su mediación entre Israel y Hamas

Qatar se está replanteando su mediación entre Israel y Hamas, afirmó ayer el jeque Mohammed Bin Abdelrahman Al-Thani, Primer Ministro del país del Golfo Pérsico, en una conferencia de prensa conjunta con Hakan Fidan, el ministro de Asuntos Exteriores turco...

Le puede interesar: