El asesinato de Yvan Colonna es la gota que puede colmar el vaso en Córcega

Publicado:

Noticias populares

En coma durante tres semanas, Yvan Colonna finalmente sucumbió a sus heridas. Varias fuentes, incluida la familia del preso, anunciaron el fallecimiento del líder corso la noche de ayer en el hospital de Marsella, tres semanas después de su atentado en la prisión de Arles.

 

Tras confirmarse la muerte de Yvan Colonna, sus abogados y familia hicieron un llamado a respetar el luto de los familiares. “El tiempo es de contemplación y en un segundo tiempo, las responsabilidades que resulten evidentes deberán ser asumidas por los interesados. […] En unos días retomaremos las acciones legales que hemos iniciado”, indicó Emmanuel Mercinier- Pantalacci, abogado de Yvan Colonna, que señala directamente al Gobierno francés, y a «la prohibición de que Yvan Colonna cumpla su condena cerca de su domicilio, a diferencia de lo que exige la ley«.

El traslado de Yvan Colonna a la prisión de Borgo, en la Isla de la Belleza, era una petición de larga data y su familia asegura que si hubiera sido trasladado no habría sido agredido. Desde el 2 de marzo de 2022, cuando se produjo la agresión que provocó su muerte, los disturbios se han multiplicado provocando numerosos choques en Córcega y la muerte del preso hace temer nuevas manifestaciones virulentas en la isla.

El gobierno francés pide «calma»

En la mañana de hoy, el vocero del gobierno, Gabriel Attal, hizo un llamado a la «calma y al diálogo» y prometió que «se arrojará toda la luz sobre la secuencia que llevó a esta situación que no es aceptable«. El miembro del Gobierno presentó sus condolencias a la familia de Yvan Colonna y asegura que se están usando todos los medios para obtener conclusiones: el 3 de marzo se abrió una investigación judicial por parte de la Fiscalía Nacional Antiterrorista y el Parlamento también abrió su propia investigación.

Gabriel Attal apunta a una «falla» en el sistema penitenciario denunciando una “grave disfunción”.

Yvan Colonna, condenado por el asesinato en 1998 del prefecto de Corse-du-Sud, Claude Érignac, cumple una pena de prisión desde 2003 cuando fue agredido violentamente por otro detenido, el pasado 2 de marzo, en la prisión de Arles tras una larga agonía de casi 20 días.

Muerte de Colonna y reacciones políticas

Tan pronto como se anunció la muerte de Yvan Colonna en la tarde del lunes 21 de marzo, las reacciones se multiplicaron, con muchas personalidades expresando sus «condolencias a su familia», como Marie-Antoinette Maupertuis, presidenta autonomista de la asamblea de Córcega. Pero en Córcega, los mensajes de despedida reservados al activista independentista corso se refieren sobre todo al símbolo en el que se ha convertido para la isla: una bandera de la independencia, un hombre «muerto para Córcega», como el ‘Core in Fronte», el principal partido independentista. Para conmemorar la ocasión, el partido incluso acompañó su mensaje con una foto en blanco y negro de Colonna que decía «A ti el abrazo de esta tierra».

El partido Femu a Corsica, por su parte, respondió con un tuit en corso: «Yvan Colonna, patriota corso, ¡vive para la eternidad!”. La Asamblea Nacional Catalana ofreció sus condolencias “a todo el movimiento independentista corso”, redoblando su “apoyo a las movilizaciones de protesta”, mientras que Sortu escribió: “Dos pueblos, una lucha. Solidaridad y condolencias”.

Las reacciones a la muerte del activista por la independencia de Córcega están siendo una oportunidad para que los políticos y sus partidos recuerden su posición sobre la situación de Córcega. Para los diputados de La Francia Insumisa de Melenchon, por ejemplo, lo importante era asegurarse de que este trágico hecho no sucediera bajo su responsabilidad, como lo ilustra el tuit del diputado Eric Coquerel: «Si, como se pidió a otros diputados, se hubiera beneficiado de un acercamiento, esta tragedia nunca hubiera pasado”, o la de otro miembro del partido, Ugo Bernacilis, quien cree que esta muerte “marca un fracaso de nuestra justicia y de este gobierno”. En cambio, personajes como Manuel Valls o Eric Zemmour, cada uno a su estilo, celebraron la muerte.

Yvan Colonna atacado violentamente en prisión

El miércoles 3 de marzo, por la mañana, Yvan Colonna, encarcelado en Arles desde 2013, fue atacado violentamente por otro detenido. Fue durante una sesión deportiva, en la sala de pesas del centro penitenciario Le Figaro, que Yvan Colonna fue atacado y estrangulado por un hombre, por motivos que aún no se han determinado.

El corso estaba slo en la habitación, haciendo una sesión de ejercicio físico, cuando otro recluso «entró en la habitación para limpiarla», según cuenta Le Monde. El sexagenario fue, al parecer, estrangulado y asfixiado con una bolsa de plástico tras ser pisoteado y golpeado por este compañero de prisión. Fue trasladado rápidamente al hospital de Arles al final de la mañana, ingresado en cuidados intensivos y colocado en un respirador. Su pronóstico vital también se comprometió nada más llegar al hospital. Luego fue transferido al lado de Marsella.

Según varios medios, Yvan Colonna fue atacado por Franck Elong-Abé, detenido de nacionalidad camerunesa, condenado por asociación de malechores con miras a preparar un acto de terrorismo, y ex yihadista en Afganistán. France 3 Corse precisa que se trata de un hombre de 36 años, «un lobo solitario» que llama la atención no fuera separado del resto de reclusos. Antes de ser encarcelado en Arles, Franck Elong-Abé estuvo en Condé-sur-Sarthe (Orne), en una prisión donde fue condenado en múltiples ocasiones por varios incidentes, incluida una toma de rehenes en 2019 y el incendio de su celda.

Fuente: mpr21.info
spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Rusia pospone temporalmente operaciones del gasoducto Nord Stream-2

El Gobierno de Rusia aseveró que no se proyecta poner en marcha las operaciones del gasoducto Nord Stream-2. Moscú destacó que la infraestructura está lista y que permanecerá en el fondo del mar Báltico, bloqueado por autoridades alemanas debido a las acciones militares de la Operación Especial en Ucrania. teleSUR