“Suelen acudir a las zonas de tensión como moscas a la miel”: ¿Por qué la Armada de EE.UU. no entra en el mar Negro?

Publicado:

Las fuerzas navales del país se mantienen fuera de la región, mientras continúa la operación militar rusa en Ucrania.

Noticias populares

Smith Collection / Gado / Gettyimages.ru

El Pentágono anunció esta semana que Estados Unidos ha retirado sus buques del mar Negro para dejar claro que no intenta participar en el conflicto entre Ucrania y Rusia. El portavoz del Departamento de Defensa también indicó que no se han fijado fechas para el regreso de esas fuerzas a la zona.

En declaraciones al medio ruso KP, Mijaíl Popov, vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, afirmó que no se cree esta explicación, dado que las fuerzas navales estadounidenses son conocidas por “acudir a las zonas de tensión como moscas a la miel con cualquier pretexto“.

El funcionario recordó que la historia de provocaciones a la Armada rusa está llena de ejemplos de conducta irresponsable de marineros estadounidenses y de reacciones contenidas de los rusos.

“Pero en las nuevas condiciones, el mando estadounidense parece haberse dado cuenta de que ya no se podrá provocar al oso ruso con impunidad”

Además de esta razón para mantenerse fuera del mar, existe otra: “los amigos ucranianos de EE.UU. han agravado la seguridad en el mar Negro”, señaló el funcionario.

Sorpresas peligrosas

Popov recordó que a finales de febrero marineros ucranianos entrenados por instructores estadounidenses colocaron apresuradamente más de 400 minas marinas frente a las costas de Odesa, Ochákov y Chernomorsk, algunas de las cuales fueron supuestamente arrancadas por una borrasca y arrastradas hacia alta mar.

“O bien los profesores eran ineptos, o bien los alumnos negligentes, o bien las cuerdas oxidadas, pero el hecho es que las minas no estaban atendidas como debían. En resultado, estas minas ‘errantes’ han pasado de ser el arma defensiva de Ucrania a ser el arma ofensiva, dirigida a los países de la OTAN y a otros huéspedes del Mar Negro”, dijo Popov.

La primera señal de alarma se produjo el pasado 3 de marzo, cuando naufragó el buque comercial estonio Helt. Pronto se descubrieron otras minas errantes cerca de las costas de Bulgaria, Rumanía y Turquía, incluso en el Bósforo.

Aunque la Armada ucraniana realizó ejercicios de desminado junto con la OTAN hace un año, en marzo de 2021, “parece que no han aprendido nada”.

Potencial antiminas

La presencia de esta amenaza ha “desconcertado seriamente” a los comandantes navales estadounidenses, según Popov.

“Las clases de buques portamisiles que tradicionalmente entran en el mar Negro no están diseñadas para llevar a cabo acciones antiminas por sí mismas”, aseguró el experto, subrayando que la guerra antiminas nunca ha sido un punto fuerte de la Armada de EU.UU.

“Con todas sus ambiciones de dominar el mundo, EE.UU. sólo tiene 8 buques dragaminas obsoletos de tipo Avenger y 3 escuadrones especializados de helicópteros”, precisó.

spot_img

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias