Visita de Borrell a Panamá es rechazada por movimientos populares

Publicado:

Ciudad de Panamá, 1 may (Prensa Latina) El jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, inicia hoy una visita a Panamá, rechazada por movimientos populares que lo consideran un promotor del nazifascismo en el mundo.

Noticias populares

Mario Hubert Garrido .— Procedente de Chile como parte de una gira de seis días que concluye aquí, el Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, asistirá el martes próximo a una reunión de cancilleres de Centroamérica y Caribe, que entre los temas adelantaron fijarán posición conjunta respecto a la crisis en Ucrania.

El Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales (Frenadeso) alertó que la llegada de Borrell al país canalero es continuidad de la reciente visita del secretario norteamericano de Estado, Antony Blinken, cuyo objetivo es alinear al Gobierno panameño y a otros de la región en apoyo a las políticas guerreristas de la OTAN y Estados Unidos.

El encuentro pactado para el 3 de mayo analizará el conflicto entre Ucrania y Rusia, “con el objetivo de consensuar una sola voz de bloque en las plataformas multilaterales», indica un comunicado.

Según la nota diplomática, Panamá, que ostenta la presidencia protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) incorporó en esta convocatoria a representantes de la Comunidad del Caribe (Caricom), además de organizar intercambios por separado con los titulares de Relaciones Exteriores de ambos organismos.

El cónclave concluirá con una Declaración final que será dada a conocer a la prensa.

Otros investigadores recordaron que la cita en esta capital es antesala de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, California, del 6 al 10 de junio, de la que Estados Unidos ha excluido a países claves como Cuba, Venezuela y Nicaragua, decisión cuestionada también por las organizaciones sociales panameñas.

Borrell será recibido por el presidente de la República, Laurentino Cortizo; y también sostendrá conversaciones con la canciller anfitriona Erika Mouynes; además de recorrer el Canal de Panamá.

Mientras, los ministros convocados para dentro de dos días revisarán las perspectivas de la integración regional y la ya larga relación con la UE.

La nota oficial indica que el programa contempla el intercambio de buenas prácticas en la recuperación económica frente a la pandemia y los mecanismos para contribuir a la reactivación de sectores productivos de especial impacto regional, como el turismo.

También debatirán acerca de la validación de planes nacionales de mitigación de los efectos del Cambio Climático, desde una óptica de desarrollo sostenible y equitativo.

En un reciente artículo denominado “Josep Borrell y su nuevo rol en América Latina”, el analista José Didimo, del Periódico de Panamá, señaló que el también vicepresidente de la Comisión Europea se ha convertido en garrotero y justificador de las andanzas de la OTAN que antes criticó.

A juicio del estudioso, luego de la estadía de Blinken, parece que Borrell ”viene a remachar los clavos del fardo que quieren que carguemos con alegría, producto de su conflicto con Rusia escenificado en Ucrania y que fue el resultado de un plan por cercarla, extendiendo los dominios de la OTAN y ponerle misiles nucleares en las fronteras”.

En el caso del istmo, opinó Didimo, a pesar de todo lo que ha hecho Europa para desprestigiar a esta nación a través de Panamá Papers, y colocarlo en listas grises(…), ahora se aparecen, tras causar severos daños a la economía y a la imagen país, a que los panameños se enfrenten a Rusia y a China, luego de dinamitar la neutralidad del Canal.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Venezuela acusa a EE.UU. de “ser los dueños del circo” en operación para desconocer elecciones

Caracas aseguró que, a pesar de la comprobada eficacia del sistema electoral venezolano, la Casa Blanca "pretende minimizar la participación de 37 fuerzas políticas a nivel nacional".

Le puede interesar: