Terremoto devastador en Afganistán deja más de un millar de muertos

Publicado:

Noticias populares

Afganistán ha sufrido esta madrugada el peor terremoto de los últimos veinte años, con un balance de alrededor de un millar de muertos y más de mil quinientos heridos, principalmente en la provincia oriental de Paktika.

 

El seísmo, de una magnitud de 6,1 grados, golpeó el este de Afganistán hacia la 1.30, en una sacudida que pudo sentirse también en Kabul o en la frontera pakistaní. Al cabo de muy poco tiempo, la tierra volvió a temblar con una réplica de 4,5 grados.

Los distritos de Barmala, Ziruk, Naka y Gayan, todos ellos en Paktika, fueron los más afectados por el seísmo, aunque también se registraron decenas de víctimas en las provincias vecinas de Khost y Nangarhar e incluso un muerto en el lado pakistaní, producto del desplome de una vivienda.

Según la agencia oficial Bakhtar, al menos 90 casas han quedado destruidas en Paktika y se cree que decenas de personas quedaron atrapadas bajo los escombros. Pese a los medios muy limitados del autodenominado Emirato Islámico de Afganistán, los talibanes habrían conseguido fletar algunos helicópteros y evacuar un número determinado de heridos. La información, en cualquier caso, es todavía muy escasa sobre el alcance de la tragedia y se teme que el número de fallecidos sea mucho mayor, en una área extensa, rural y mal comunicada.

“Decenas de casas han sido destruidas”, ha tuiteado un portavoz talibán, Bilal Karimi. “Instamos a todas las agencias de ayuda a enviar equipos de inmediato para evitar una mayor catástrofe”, ha añadido.

La cordillera del Hindu Kush, entre Afganistán y Pakistán, es producto de un choque de placas tectónicas y ha sido pródiga en temblores. El más grave de los últimos tiempos, sin embargo, respetó a Afganistán y se cebó en la Cachemira bajo tutela pakistaní, en 2005, dejando entre 55.000 y 75.000 muertos.  En lo que va de siglo, el peor terremoto en Afganistán fue el que, en 2002, dejo un millar de muertos, cuatro años después de que 45.000 afganos fallecieran en un seísmo de magnitud idéntica al de hoy, pero que afectó a áreas más densamente pobladas.

Fuente: cubasi.cu

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Alemania entrega a Ucrania unos 18.000 proyectiles de 155 mm

El Gobierno alemán actualizó la lista de armas entregadas a Ucrania: el nuevo paquete incluye 18.000 proyectiles de artillería de calibre 155 mm y municiones para los tanques Leopard 2A6. Rusia critica los suministros de armas a Ucrania por parte de Occidente, argumentando que complican la resolución del conflicto ucraniano.