Siguen asesinatos de exguerrilleros y líderes sociales en Colombia

Publicado:

Un líder social y un exguerrillero en proceso de reincorporación fueron asesinados en distintos hechos en Colombia, confirmó ayer el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

Noticias populares

De acuerdo con la organización no gubernamental defensora de los derechos humanos, Raúl Alonso García era un reconocido líder político, quien se desempeñó como concejal del municipio de Cravo Norte (2016-2020 por el partido Liberal, en el departamento de Arauca.

 

El cuerpo García fue encontrado en el sector El Samuco del municipio de la citada municipalidad y con él suman cien los líderes asesinados en Colombia este año, y mil 327 desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016, hasta la fecha, precisó Indepaz.

Una alerta temprana emitida por la Defensoría del Pueblo en 2021 para los municipios de Cravo Norte y Puerto Rondón advierte sobre la situación de riesgo de los líderes sociales y comunales, las personas defensoras de los derechos humanos, los derechos de las víctimas del conflicto armado; así como de las autoridades y líderes indígenas.

También se ven afectados en sus derechos en la medida que realicen denuncias, rechazos o promuevan mecanismos de protección para las personas en riesgo, puntualiza Indepaz.

En tanto, Noel Humberto Castro, exguerrillero quien se encontraba actualmente en proceso de reincorporación y formaba parte del Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación Hedor Ramírez de Agua Bonita, municipio de La Montañita, departamento de Caquetá, también fue ultimado.

Fue asesinado por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, en el oriente del municipio de Florencia donde desarrollaba su proyecto productivo, mientras el firmante guardaba su vehículo.

Con él, suman 25 los exguerrilleros en proceso de reincorporación asesinados este año y 324 desde la firma del Acuerdo de Paz.

La Defensoría del Pueblo emitió este año una alerta en la cual advierte del riesgo electoral a nivel nacional, mediante la señala que los firmantes del Acuerdo están especialmente expuestos a amenazas y señalamientos debido a la estigmatización que recae sobre ellos y sus familias, debido a su condición de excombatientes.

1 COMENTARIO

  1. Donde se asesina a periodistas y líderes sociales es en Colombia o México, pero los malos son los de Nicaragua, Venezuela o Cuba.
    Lo de los “medios” occidentales es para pincharse y no sangrar.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Funcionaria del Departamento de Estado de EEUU dimite en protesta por el apoyo de Biden a la guerra en Gaza

Una funcionaria de derechos humanos del Departamento de Estado de EEUU anunció que dimitirá en protesta por la política...