Grecia habría lanzado un misil de defensa aérea S-300 contra varios aviones turcos que estaban en una misión de reconocimiento

Publicado:

Estas acciones se califican como "hostiles" según la reglamentación de enfrentamiento de la OTAN.

Noticias populares

Grecia ha lanzado un misil del sistema de defensa aérea S-300 contra varios aviones turcos que estaban realizando una misión de reconocimiento, según reportó el canal CNN Turk citando fuentes del Ministerio de Defensa turco.

 

Se especifica que el incidente tuvo lugar el 23 de agosto, cuando los cazas turcos F-16 que llevaban a cabo misiones de reconociendo en los mares Egeo y Mediterráneo oriental fueron bloqueados por el radar del sistema de defensa aérea S-300, de fabricación rusa, estacionado en la isla de Creta. El radar, que cuenta con una capacidad de seguimiento de objetivos, fijó un misil tierra-aire en el F-16, que se encontraba sobrevolando la isla de Rodas a unos 10.000 pies altura.

Aunque estos actos se califican como “hostiles” según la reglamentación de enfrentamiento de la OTAN, el acoso continuó durante un tiempo. A pesar del incidente, los aviones completaron sus misiones previstas y regresaron a sus bases sin complicaciones, indican las fuentes.

Esta semana, los medios de comunicación turcos informaron que dos cazas F-16 turcos fueron hostigados por F-16 griegos mientras realizaban una misión de la OTAN en el mar Egeo. Los reportes señalaron que este último incidente fue deliberado y planificado por las autoridades griegas. Desde Ankara indicaron que ya se ha informado a la sede de la OTAN sobre los hechos, así como de otros altercados similares que supuestamente tuvieron lugar los días 23 y 24 de agosto.

Acusaciones mutuas

El pasado mes de abril, Atenas denunció una serie de sobrevuelos por parte de Turquía en el mar Egeo, lo cual calificó como una “provocación inaceptable”. El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, informó sobre el asunto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. “Le dejé claro al señor Stoltenberg que este comportamiento es inaceptable para un socio de la OTAN”, dijo.

Por su parte, la Cancillería turca afirmó en ese entonces que las declaraciones de Grecia “no reflejan la verdad” y que, en realidad, fue Grecia la que realizó vuelos de provocación cerca de las costas de Turquía, al violar su espacio aéreo en las ciudades de Didim, Datça y Dalaman 30 veces en tres días (del 26 al 28 de abril), a lo cual la Fuerza Aérea turca respondió “de acuerdo con las reglas de combate”.

  • En 2020, se intensificaron las tensiones entre Turquía y Grecia después de que Ankara enviara un buque de investigación y dos barcos de apoyo para realizar una exploración sísmica en aguas en disputa del Mediterráneo oriental, una medida que Atenas calificó de ilegal.
  • Grecia y Turquía han mantenido desacuerdos durante décadas por una amplia variedad de temas y han estado al borde de la guerra en tres ocasiones desde mediados de la década de 1970, una de ellas por los derechos de exploración de perforación.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Liberar Novomijailovska dará ventaja en Donetsk al ejército ruso

La liberación de Novomijailovka dará a las Fuerzas Armadas de Rusia ventaja operativa cerca de Ugledar en Donetsk, que les permitirá ganar espacios en toda la región, dijo el Ministerio de Defensa ruso.

Le puede interesar: