Nicaragua elogia rol protagónico de China en el nuevo orden mundial multipolar

Publicado:

El Gobierno de Nicaragua celebró el rol protagónico de Pekín en la construcción de un nuevo orden mundial multipolar, con motivo de la celebración del aniversario 73 de la proclamación de la República Popular China.

Noticias populares

“Celebramos las invaluables contribuciones de China a la civilización humana y el rol protagónico que juega hoy en la construcción del nuevo orden mundial multipolar, justo y equitativo, que vislumbra mejores oportunidades de convivencia armoniosa entre pueblos y países”, dice un mensaje del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo dirigido al mandatario del gigante asiático, Xi Jinping.

 

Tras calificar la fecha del 1 de octubre de 1949 como “histórica y memorable”, el texto recuerda que significó el final del conflicto armado y las victorias de la libertad, autodeterminación y soberanía nacional.

“Un modelo de cooperación internacional más solidaria y efectiva para superar los desafíos de la pobreza, la desigualdad, la discriminación, el hambre, la guerra y el cambio climático”, indica el mensaje a referencia al sistema de Gobierno liderado por el Partido Comunista de China.

También destaca el rol histórico jugado por Mao Zedong (1893-1976), presidente del Partido Comunista de China y fundador de la República Popular.

El 10 de diciembre de 2021 Nicaragua rompió relaciones diplomáticas con Taiwán, y ese mismo día las estableció con China.

“En el mundo sólo existe una China”, dijo en esa ocasión el ministro de Relaciones Exteriores, Denis Moncada.

Tras el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, el primer embajador de China arribó a Nicaragua el 22 de junio.

El 12 de julio autoridades de las dos naciones firmaron el denominado “Acuerdo de Cosecha Temprana” considerado como un paso previo al establecimiento de un Tratado de Libre Comercio que esperan suscribir a más tardar en 2023.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Cuba y Rusia unirán sus fuerzas en la lucha contra el crimen

Durante su visita a la isla, el fiscal general ruso señaló que Rusia ha desarrollado una práctica judicial y de investigación estable, añadiendo que Moscú está dispuesta a compartir su experiencia.

Le puede interesar: