Suecia «sigue las instrucciones de EEUU» sobre el Nord Stream

Publicado:

Estocolmo planea mantener a los expertos rusos fuera de la investigación sobre el sabotaje del Nord Stream porque Suecia actuará "siguiendo las instrucciones de EEUU" en aras de entrar en la OTAN, señaló a Sputnik Alexandr Gúsev, politólogo y profesor de la Academia de Ciencias de Rusia.

Noticias populares

«Suecia solicitó el ingreso en la OTAN y está a la espera de convertirse en miembro de pleno derecho del bloque, por lo que está muy vinculada a los estadounidenses. Los norteamericanos les advirtieron: ‘digan todo a favor nuestro’. Los suecos, los noruegos, los finlandeses y los 30 países miembros de la OTAN están bajo control de EEUU, por lo que repetirán todo lo que se les diga. Cantan la canción norteamericana, pero con un toque europeo», afirmó Gúsev.

 

El 10 de octubre el presidente de Rusia, Vladímir Putin, denunció que a Moscú le impiden participar en la investigación de las explosiones en los gasoductos Nord Stream 1 y Nord Stream 2.

El pasado 26 de septiembre, la empresa Nord Stream 2 AG, operadora del gasoducto homónimo ruso, informó de una fuga de gas provocada por causas desconocidas en una de las dos tuberías de la infraestructura cerca de la isla danesa de Bornholm. Más tarde trascendió que las dos líneas del gasoducto paralelo Nord Stream 1 también habían sido dañadas.

El Servicio de Inteligencia Exterior de Rusia catalogó las explosiones de ataques terroristas y el 30 de septiembre desveló la posesión de evidencias que apuntaban a la implicación de determinados países occidentales. La Fiscalía General rusa abrió una investigación por terrorismo internacional tras los daños a las dos tuberías en una zona del mar Báltico.

El Nord Stream 1 suspendió el transporte de gas ruso a Alemania a finales de agosto debido a las sanciones de Occidente que impiden a la compañía Siemens reparar las turbinas de la infraestructura.

El Nord Stream 2, de reciente construcción y listo para operar desde octubre de 2021, estaba bloqueado por el canciller federal alemán, Olaf Scholz, desde febrero de este año por sus pugnas geopolíticas con Moscú.

Estados Unidos se oponía a la construcción del Nord Stream 2 porque busca vender a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto, así como Ucrania y algunos otros Estados como Polonia, Letonia y Lituania.

 

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Medio siglo después

Artículo de Pablo Hasel. Prisión de Lladoners, noviembre 2025.

Le puede interesar: