Los yihadistas chechenos se han unido a las filas del ejército ucraniano

Publicado:

A las filas del ejército ucraniano se ha unido el Batallón Jeque Mansur, una unidad formada en Ucrania con la contribución de fundamentalistas islámicos chechenos, muchos de los cuales lucharon en las dos guerras chechenas antes de ser finalmente aplastados por Rusia. Se dispersaron por Europa occidental y muchos también en Georgia y Turquía, antes de llegar finalmente a Ucrania.

Noticias populares

Fue a finales de 2014 cuando se formó este batallón, primero en el seno de la organización neonazi Pravy Sektor, luego afiliado al Ministerio del Interior ucraniano y enviado al Batallón Azov en la región de Mariupol. Se mantuvo activo hasta 2019, con algunos de sus combatientes haciendo también una temporada en el siniestro batallón Tornado, y algunos continuando sus fechorías en el SBU, la policía política ucraniana.

 

El Batallón se reformó tras el inicio de la operación especial rusa y recibió y recibe aportaciones de bandas procedentes de las fronteras de Siria y del Califato Islámico. Los medios de comunicación mienten a sus lectores sobre la verdadera naturaleza de este Batallón.

Lleva el nombre del jeque Mansur (1760-1794), un caudillo checheno que dirigió la resistencia contra las tropas de Catalina la Grande a finales del siglo XVIII. Este personaje histórico fue un fanático religioso, que llegó a ser imán y cuya formación no es bien conocida por los historiadores. Declaró la guerra santa contra Rusia y reunió tropas y voluntarios para resistir el avance ruso. Su guerra de guerrillas no pudo impedir la entrada de las tropas rusas en este territorio caucásico. Sorprendió al ejército ruso en la batalla de Sunja (6 de junio de 1785), donde derrotó a un pequeño contingente ruso, mientras sus tropas superaban los 10-12.000 hombres. Esta victoria puso fin a las incursiones rusas durante unas décadas, mientras Rusia luchaba con el Imperio Otomano (hasta 1792) y luego se ocupaba en varias campañas contra los ejércitos de la Revolución Francesa y los de Napoleón I (1799-1801, 1805-1807, 1812-1815).

Sin embargo, cometió el error de alistarse con voluntarios del lado de los otomanos, para apoyarlos en la larga guerra entre los dos imperios. Fue capturado durante la toma de la fortaleza de Anapa en el Mar Negro (junio de 1791) y llevado cautivo a San Petersburgo. En manos de Catalina II de Rusia, gobernante implacable y astuta estratega política, murió lentamente en la fortaleza de Schlüsselburg, de la que nunca pudo escapar, y exhaló su último aliento el 13 de abril de 1794. Para los chechenos, representaba una cierta idea de resistencia, y este musulmán sufí y suní fue decisivo en la islamización del Cáucaso en los años en que reinó en Chechenia.

El Batallón fue creado en Dinamarca por la organización Cáucaso Libre, fundada a su vez por chechenos de la República Islámica de Chechenia, creada tras el intento de una franja chechena de islamistas fundamentalistas y “demócratas” financiados por la CIA, de establecer esta entidad política en el Cáucaso e imponer su independencia a Rusia, con las armas en la mano.

La gran figura de la resistencia en aquella época fue Djojar Dudaiev, que motivó la resistencia durante las dos guerras chechenas (1994-1996, 1999-2009), y luego vio cómo se aplastaba esta revolución de color al estilo estadounidense, financiada en parte por ellos, por Turquía y por Arabia Saudí.

Una vez derrotados, los supervivientes se dispersaron por todo el mundo, pero crearon una sólida base en la Unión Europea, donde fueron acogidos principalmente en Dinamarca y Noruega. Ucrania, que ya había aceptado la formación de un primer batallón checheno, respaldó esta segunda formación, a través del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior. El Batallón, que estaba previsto que tuviera más de 500 hombres, tuvo dificultades para reclutar voluntarios. Tuvo que recurrir principalmente al reclutamiento de mercenarios a un alto precio, y de islamistas y fanáticos vinculados al Califato Islámico, o procedentes de otras comunidades musulmanas, como los tártaros de Crimea, u otros pueblos musulmanes asentados en Rusia. Llegó a tener un máximo de 300 combatientes.

Estaba inicialmente vinculado al partido político neonazi Pravy Sektor, habiéndose establecido contactos con éste a través de un miembro ucraniano de la organización, veterano de la Primera Guerra de Chechenia y antiguo guardaespaldas de Dudaiev, Sachko, conocido como Le Blanc (muerto a tiros en Rivne por las fuerzas del SBU, buscado como terrorista por Rusia).

Sin embargo, los primeros elementos del Batallón estaban operativos y participaban en el Donbas, especialmente en la región de Mariupol, junto al Batallón neonazi Azov. La unidad participó en los combates en las posiciones de Shirokino (invierno 2014-2015), y luego vegetó en la zona durante varios meses. Pasó a estar bajo el control del Ministerio del Interior (al igual que Azov), y estuvo estrechamente vinculado al terrible batallón de represalia Tornado (a través de tenues contactos entre los dirigentes), hasta la disolución de este último (2015).

Luego se fue marchitando a medida que avanzaba esta larga guerra de posiciones, y fue el responsable de que los milicianos del Donbas descubrieran la presencia de banderas del Califato Islámico en las líneas ucranianas, o de que aparecieran vídeos de combatientes extraños en las trincheras ucranianas.

Posteriormente, la unidad permaneció como un cuadro, más o menos inactivo. Sus hombres se dispersaron, regresando a Europa o a Turquía, o para algunos uniéndose al ejército ucraniano, o a otros batallones de represalia, o uniéndose al DUK, el ejército privado de Pravy Sektor (2016-2022). Un grupo numeroso se unió al siniestro Batallón Tornado, hasta el punto de que antes de su disolución en el verano de 2015, el portavoz ucraniano del batallón, Danil Liashiuk, se convirtió al islam y juró lealtad al Califato Islámico.

Los principales cuadros permanecieron activos en Ucrania, con el mayor Avtaev sirviendo como oficial de la policía política del SBU, o como asesor militar del Estado Mayor ucraniano (2015-2017). Los demás solían estar vinculados a organizaciones de traficantes y delincuentes, lo que a menudo daba lugar a épicos escándalos que llenaban los periódicos ucranianos. Oficialmente, la unidad fue disuelta y puesta en estado de inactividad, mientras que sus bases eran las ciudades de Mariupol y Dnepropetrovsk.

La unidad fue reactivada al comienzo de la operación especial rusa (24 de febrero), y los antiguos mercenarios y voluntarios formaron una unidad que sigue luchando bajo banderas ucranianas. Participó en la defensa de Kiev (febrero-marzo) y en los combates en el Donbas. Fue derrotado por los chechenos de Kadyrov, en una batalla que ha quedado en los anales, donde las posiciones del Batallón Mansur fueron tomadas por asalto.

El comandante Avtaev escapó por poco y el Batallón quedó parcialmente diezmado. Se estaba reformando en la región de Zaporiya (abril-mayo). Poco después, Masjadov, una de las principales figuras del batallón, hizo una declaración pública en la que declaraba la yihad contra el presidente checheno Kadyrov, y prometía una insurrección general en el Cáucaso que nunca llegó (finales de julio de 2022).

Hay indicios de que los estadounidenses pretendían reclutar a antiguos combatientes del Califato Islámico en sus prisiones, como se hizo con la brigada afgana que luchó en Bosnia y Herzegovina (1992-1995). Tras la aparición de los “otros chechenos”, es decir, los del presidente Kadyrov, la AFP, agencia de noticias del gobierno francés, intentó invertir los papeles y referirse a ellos como “combatientes puros y nobles”, lo que fue recogido por todos los periódicos.

—https://www.donbass-insider.com/fr/2022/10/12/bataillon-cheikh-mansour-les-terroristes-tchetchenes-islamistes-fierte-des-medias-francais/

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Canarias tiene un límite (aunque su nuevo gobierno de CC-PP no quiera verlo)

A punto de cumplir los nueve meses, el nuevo gobierno canario ya ha dejado a las claras cuál es su política sobre la gestión del territorio. El gobierno formado por Coalición Canaria y el Partido Popular (con el apoyo añadido de dos partidos de corte insularista: Agrupación Herreña Independiente y Agrupación Socialista Gomera) ha confirmado los peores presagios. El lobby turístico ha hecho sus deberes y ha logrado sus objetivos. Hagamos un repaso de lo que le espera a las “islas afortunadas” en la presente legislatura: