Belgas piden actuar contra bancos que rechazan transferencias a Cuba

Publicado:

La Coordinadora belga por el Fin del Bloqueo contra Cuba instó hoy a presionar al Gobierno para que actúe ante la negativa de bancos a aceptar transferencias hacia la isla por temor a sanciones estadounidenses.

Noticias populares

En un comunicado, la plataforma pidió a ciudadanos y organizaciones en Bélgica escribirle al ministro de Finanzas, Vincent Van Peteghem, para que responda a lo que calificó de una infracción de la libre circulación de capitales.

 

La campaña incluye un sitio web en el que los interesados pueden aportar sus datos y el malestar por la situación imperante.

Nuevos incidentes prueban que los bancos ING y BNP-Paribas-Fortis continúan rechazando transferencias de dinero a Cuba, denunció.

A finales del año pasado, la Coordinadora realizó protestas frente a sucursales de esas instituciones en las ciudades de Gante y Lieja, donde también repudió el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra la nación antillana y su alcance extraterritorial.

De acuerdo con el movimiento integrado por más de 40 organizaciones, el ministro Van Peteghem no hace lo suficiente para frenar esta conducta y hacer cumplir las leyes nacionales y europeas.

Al respecto, recordó que la Autoridad Bancaria Europea (ABE) concluyó en enero de este año que algunas entidades del sector no aplican adecuadamente las directivas generales para prevenir el blanqueo de capitales y el apoyo al terrorismo, lo cual se traduce en un abuso de la política de “atenuación de riesgos”.

Ese es el argumento que se esgrime para negarse a efectuar transferencias dirigidas a Cuba, advirtió.

Asimismo, subrayó que este comportamiento a la hora de aplicar los lineamientos motivó al Banco Nacional Belga a enviar el 1 de febrero de 2022 una nueva circular sobre la “atenuación de riesgos”.

La Coordinadora belga por el Fin del Bloqueo contra Cuba destacó que a principios de este mes, los parlamentarios Vicky Reynaert y Marco Van Hees preguntaron sobre el tema al ministro de Finanzas, quien fue evasivo.

Van Hees le recordó que una ley belga del 2 de mayo del 2019 prevé multas de entre 10 mil euros y un 10 por ciento de las operaciones anuales a entidades como los bancos si violan la misma.

De igual manera, puso a Van Peteghem un ejemplo concreto del cierre de una cuenta por el banco BNP-Paribas-Fortis a una organización solidaria con Cuba, amplió la plataforma, que preguntó ¿Por qué el ministro no sanciona a los bancos que quebrantan la legislación”.

En su comunicado, consideró además que el titular de Finanzas “se esconde detrás del Banco Nacional Belga, que debe establecer las infracciones, pero no ataca las violaciones de los bancos».

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Muere un periodista ruso en la región de Zaporozhie por un ataque con dron

Semión Eriomin, corresponsal del canal de noticias ruso Izvestia, murió en la región rusa de Zaporozhie, a consecuencia de un ataque con un dron FPV, informó el canal televisivo.