El presidente de China, Xi Jinping, se reunió este lunes con su homólogo mongol Ukhnaagiin Khurelsukh en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, donde ambos mandatarios fueron partícipes de la rúbrica de acuerdos bilaterales en materia de economía, comercio, inversión, aduana y otros rubros.
Durante el encuentro, el presidente Xi resaltó la importancia que tienen ambos países, el uno para el otro, por lo que se hace vital fomentar unas relaciones de vecindad y cooperación estables y duraderas.
Asimismo, el líder chino añadió que ambas naciones transitan juntas el camino de la modernización nacional y la revitalización.
The two presidents meeting again after two months as promised fully reflects the high level of China-Mongolia relations, said President #XiJinping to visiting President #UkhnaagiinKhurelsukh of #Mongolia. pic.twitter.com/ehFyEblhpB
— Liu Yongfeng (@liupheonix) November 29, 2022
El mandatario añadió que su país está dispuesto a aumentar los intercambios con Mongolia en áreas como la energía, la minería y la conectividad, la tecnología informática y la ganadería.
Xi indicó que ambos países incrementarán su cooperación en la ciencia y tecnología, educación, salud, turismo, comunicación y todas las áreas del desarrollo por tal de mejorar la calidad de vida de los dos pueblos.
Khurelsukh aseguró por su parte que su país está dispuesto a aumentar las interacciones políticas y los intercambios comerciales y económicos con China.
El presidente aseveró que Mongolia apoya la política de una sola China, así como resaltó los esfuerzos de esta nación para defender la paz y estabilidad nacional e internacional, además de promover el desarrollo en el mundo.
El mandatario de Mongolia felicitó a su homólogo por su reelección como secretario general del Comité Central del Partido Comunista Chino (PCCh), así como por la realización exitosa del XX Congreso del ente.
Las partes persiguen lograr una mejor articulación entre la Iniciativa de la Franja y la Ruta y la Iniciativa de la Ruta del Desarrollo, la Iniciativa para el Desarrollo Global y la Nueva Política de Recuperación de Mongolia; así como entre las estrategias generales de dos fases de China y la política de desarrollo a largo plazo denominada Visión-2050 mongola.
Al concluir el encuentro, ambas delegaciones emitieron la Declaración Conjunta sobre el Avance de la Asociación Estratégica Integral de la Nueva Era entre la República Popular China y Mongolia donde reafirmaron la voluntad de trabajar en conjunto en pos de la modernización y una región relacionada sobre las bases de la coexistencia pacífica y el apoyo mutuo.