Población de Burkina Faso apoya la salida de las tropas francesas

Publicado:

Noticias populares

El gobierno militar de Burkina Faso recibió el espaldarazo masivo de la población a su decisión de pedir la salida de las tropas francesas acantonadas en este país africano, según testimonios gráficos difundidos este lunes en el país.

 

Una multitud estimada en miles de participantes invadió las calles capitalinas en respaldo a la medida, adoptada días atrás por el gabinete del capitán Ibrahim Traore, segunda del mismo tipo desde que Mali comunicó a París el año pasado que debía evacuar el contingente militar desplegado en su territorio.

Francia reaccionó con acritud a la demanda del gobierno de transición de este empobrecido país y la semana pasada llamó a consulta a su embajador en Ouagadougou, gesto que en el protocolo diplomático califica como una degradación sustantiva de los lazos diplomáticos bilaterales.

Los manifestantes aplaudieron el anuncio gubernamental y lo calificaron de “defensa de la soberanía nacional”, punto sustancial para el gobierno militar cuya estrategia desde que asumió el poder hace pocos meses descansa en la movilización popular y la movilización contra los grupos islamistas asentados en el país.

En términos de Francia, la retirada de sus militares de ambos países marca un descenso de influencia política en sus antiguas colonias africanas con algunas de las cuales tiene sólidos lazos económicos.

Prensa Latina / Al Manar

1 COMENTARIO

  1. Están desapareciendo las pseudo independencias de países africanos que nominalmente eran soberanos pero seguían en las zarpas de Francia. Su economía supeditada (cultivez arachides et souffrez la famine), con una moneda aherrojada al franco francés, su política dependiente y su ejército por todas partes, si un demócrata como Thomas Sankara intentaba desvincular al país de la metrópoli opresora, sencillamente se le asesinaba.
    Se acabó lo que se daba.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

4.000 soldados marroquíes participan en la masacre de la población palestina de Gaza

Al menos 4.000 soldados marroquíes participan en la masacre de la población palestina de Gaza, afirma el académico marroquí Mohamed El Batiwi. El acuerdo de normalización entre ambos países incluye una cláusula de cooperación militar que obliga a Marruecos a desplegar tropas junto al ejército israelí, que actúa bajo su mando.

Le puede interesar: