Denominado Parque Humedal Grande, la idea surgió para fortalecer y diversificar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales del ecosistema, debido a la variedad de plantas y animales que habitan en su interior.
Yuney Cruz, titular del proyecto, perteneciente a la Empresa para la Conservación de la Flora y la Fauna en la provincia avileña, precisó que otro de los propósitos fue la reanimación de la comunidad vulnerable El Embarcadero, aledaño a la Laguna de la Leche, en el municipio de Morón.
Resaltó que como parte del objetivo social realizan una intensa labor comunitaria enfocada en incrementar la Educación Ambiental en niños y adolescentes de las escuelas aledañas, a través de diversas actividades que potencian su amor por la naturaleza y la responsabilidad de protegerla.
El Humedal del Norte de Ciego de Ávila ostenta la condición de Sitio Ramsar y abarca un área superior a las 226 mil 875 hectáreas por los municipios Bolivia, Primero de Enero, Morón y Chambas, incluidos los cayos adyacentes, precisó el especialista medioambiental Daylon Fundora.
Integrado por las áreas protegidas, Reserva Ecológica Centro y Oeste de Cayo Coco, y los Refugios de Fauna Loma de Cunagua y El Venero, requiere de vital cuidado y protección para garantizar la salvaguarda de toda su biodiversidad y de la que también depende la vida humana, precisó.
Apuntó que las reparaciones de los diques Estero-Socorro y Chicola, acciones contenidas dentro del programa de Estado Tarea Vida para el enfrentamiento al cambio climático, resulta hoy de gran impacto para el ecosistema y el recurso hídrico, pues permitió la regeneración del mangle y de la fauna marina.
Los humedales, son ecosistemas que albergan una rica diversidad biológica de plantas, aves, mamíferos, reptiles, anfibios, peces e invertebrados, garantizan diversos recursos de agua, alimentos y otros servicios, además de cumplir una función fundamental de mitigación del cambio climático.
Sin la participación de las comunidades, las cuales a través de la educación y la importancia de los humedales, no será posible recuperar y restaurar estos ecosistemas tan valiosos para la humanidad