Panamá confirma que buques de Irán tienen derecho a cruzar el Canal

Publicado:

Panamá desoye las presiones de EE.UU. e informa que la flota naval de Irán puede cruzar el canal de Panamá siempre y cuando siga las normas internacionales.

Noticias populares

Vista general del Canal de Panamá.

A través de un comunicado publicado el martes, la Autoridad del Canal de Panamá reaccionó sobre algunos informes sobre el eventual tránsito de buques militares de Irán por la mencionada vía fluvial estratégica, afirmando que las embarcaciones de cualquier país pueden cruzar el canal si respetan las normas, pagan el peaje y no cometen actos hostiles.

Con respecto a las publicaciones […] sobre el posible tránsito de buques militares de Irán por el Canal de Panamá, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) aclara que se mantiene en cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de los tratados firmados”, dejó claro la entidad panameña.

Al respecto, explicó que según está establecido en el tratado de 1977, Panamá debe mantener la neutralidad del Canal, tanto en tiempos de paz como en tiempos de guerra.

La reacción del país centroamericano se produjo después de que el exgobernador del estado estadounidense de Florida, Jeb Bush, en una columna publicada el 16 de enero por el diario local The Washington Post, acusara a las autoridades panameñas de estar ayudando a Irán a evadir las sanciones petroleras impuestas por EE.UU. a su contra.

Estados Unidos construyó la vía interoceánica a principios del siglo XX, por lo que el paso de los buques militares iraníes molestaría a Washington”, informó la agencia de noticias francesa AFP.

La Fuerza Naval del Ejército de Irán anunció recientemente que tiene programado una visita al canal de Panamá. Se trata de una misión que la 86.ª flotilla de la Fuerza Naval del Ejército iraní, compuesta por los buques de guerra Dena y Makran, ha iniciado a fines de septiembre de 2022, para convertirse en la primera flotilla de la República Islámica en dar la vuelta al mundo con un mensaje de paz y amistad.

El despliegue de la Marina de Irán en el canal de Panamá, ubicada en una región que Estados Unidos la considera como “su patio trasero”, también envía este mensaje muy importante de que nadie es capaz de frenar el creciente poderío militar de Irán.

 

Fuente: hispantv.com

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

La ONG del chef José Andrés es una tapadera del espionaje

Israel ha asesinado a 34.000 palestinos en Gaza, de los que 14.000 eran niños. Nadie protestó. Pero cuando mataron a 7 miembros de la ONG del chef José Andrés, todos se rasgaron las vestidiras, incluso los propios militares israelíes que los asesinaron.

Le puede interesar: