Lavrov: El número de países que buscan adherirse a los BRICS o a la Organización de Cooperación de Shanghai ha crecido espectacularmente

Publicado:

Noticias populares

Según el jefe de diplomacia rusa, las solicitudes de países que deseen unirse a los BRIC o a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) han aumentado espectacularmente en los últimos dos años, lo cual constituye una prueba del fracaso de los intentos occidentales de aislar a Moscú.

 

Alrededor de dos docenas de países han expresado su intención de unirse al Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), o la OCS, dijo el 27 de febrero el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

“El número de países que desean unirse a los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghai ha aumentado espectacularmente en los últimos dos años, incluido el primer año de la operación militar especial. Este número es actualmente de alrededor de dos docenas”, dijo en una reunión con diplomáticos extranjeros, según informa la agencia TASS.

El jefe de la diplomacia rusa enfatizó que se trata de países que “realmente juegan un papel muy importante en sus regiones”.

“Estos incluyen Egipto, Turquía, Arabia Saudí, los Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Argentina, México y varias naciones africanas”, dijo Serguei Lavrov, subrayando que el simple hecho de “enumerar estos nombres mostró el fracaso de los intentos occidentales de aislar a Rusia”.

Según el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, el efecto fue opuesto: “Comprender los desarrollos actuales como un proceso geopolítico tectónico empuja a los países que se sienten independientes y son guiados por los intereses nacionales, en lugar de los caprichos de alguien, a unirse con aquellos con quieres consideran que comparten las mismas ideas. Y aquí tenemos una gran oportunidad para interactuar con nuestros colegas”.

Los BRICS abogan por una refundación de organizaciones internacionales, como el Consejo de Seguridad de la ONU y las organizaciones financieras de Bretton Woods (FMI y el Banco Mundial). En 2019, el grupo representaba a más del 40% de la población mundial y sus cinco países tenían un Producto Interior Bruto acumulativo de 18,6 billones de dólares, osea alrededor del 23% del PIB mundial. Según las estimaciones del Fondo Monetario Internacional, los Estados miembros del grupo son responsables de más de la mitad del crecimiento económico mundial en la última década.

En cuanto a la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), más de 20 años después de su creación, se beneficia de un peso demográfico enorme, que representa casi la mitad de la población mundial y se agrega a su área geográfica y sus recursos energéticos.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Inauguran en RPDC exposición nacional de alimentos

Una vasta gama de productos se muestran en la exposición nacional de alimentos de este año en la República Popular Democrática de Corea (RPDC), informó la agencia estatal de noticias KCNA.