Hallan superbacterias en el 40 % de muestras de carne de supermercados de España

Publicado:

Se detectaron cepas de 'E. coli' y 'Klebsiella pneumoniae', que pueden representar un riego para la salud si la carne no se cocina bien o no se almacena adecuadamente.

Noticias populares

Un equipo de investigadores del campus de Lugo de la Universidad de Santiago de Compostela y del Centro Tecnológico Agroalimentario de Lugo (CETAL) detectaron superbacterias en el 40 % de las 100 muestras de carne seleccionadas al azar en supermercados de Oviedo (Asturias) en 2020.

 

Los hallazgos fueron presentados durante el Congreso Europeo de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas celebrado en Copenhague, Dinamarca. La superbacteria ‘Escherichia coli (‘E. coli) estuvo presente en el 68 % de las muestras de pavo, el 56 % de las muestras de pollo y, en menor medida, en el 16 % y 12 % de los casos en la carne de ternera y de cerdo, respectivamente.

Otra superbacteria, ‘Klebsiella pneumoniae’, se detectó en el 20 % de las muestras de pavo y el 4 % de la carne de pollo analizada. Resistentes a la mayoría de los antibióticos, incluyendo penicilinas, cefalosporinas y aztreonam, ambas pueden provocar graves infecciones en los consumidores, desde infecciones del tracto urinario hasta sepsis.

Los supermercados en los que se tomaron las muestras de carne eran de cadenas “muy representativas” presentes en toda España, aclaró a El Confidencial una de las autoras de la investigación, Azucena Mora Gutiérrez. Además, precisó que en el 73 % de los casos los niveles de ‘E. coli’ se encontraban dentro de los límites de seguridad alimentaria, siendo solo un 5 % de los productos los que no cumplían con los estándares.

“En España se hacen las cosas bien, pero es normal que, cuando analizas una pieza de carne, haya bacterias; la cuestión es que, al estudiarlas, hemos visto que hay muchas que son resistentes y debemos evitar que se diseminen“, resumió Mora Gutiérrez.

Los microorganismos multirresistentes se encuentran más allá de los productos cárnicos, presentando un problema para la comunidad científica desde hace tiempo. Sin embargo, correcta preparación y el almacenamiento adecuado de la carne permite evitar potenciales riesgos para la salud.

La experta en seguridad alimentaria Gemma del Caño explicó que “siempre ha habido bacterias, pero el cocinado elimina las resistentes y las no resistentes, exactamente igual”. La única diferencia es que, si uno pilla una salmonela multirresistente, el patógeno no podrá tratarse con antibióticos y la recuperación conllevará más tiempo, mientras que una salmonela tratable con antibióticos supondría una estancia en el hospital más breve, agregó.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Israel desacata orden de alto al fuego de ONU y prosigue genocidio en Gaza

Un informe de la relatora de la ONU para los Territorios Palestinos, Francesca Albanese, ha arrojado que hay «motivos razonables» para concluir que Israel está cometiendo «actos de genocidio»

Le puede interesar: