El FBI violó sus propias reglas en las investigaciones del asalto al Capitolio y de las protestas por la muerte de George Floyd

Publicado:

Un tribunal afirma que los agentes violaron las normas al utilizar un enorme archivo de inteligencia extranjera en relación con estos incidentes.

Noticias populares

Este viernes, se dio a conocer una orden judicial en la que se detalla que los funcionarios del FBI violaron sus propios estándares cuando intentaban buscar el vínculo de fuentes de inteligencia extranjera con la insurrección en el Capitolio del 2021 y las protestas raciales del 2020, desatadas tras la muerte de George Floyd.

 

El informe, donde se exponen las miles de transgresiones de funcionarios gubernamentales, fue solicitado el año pasado por el Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Muchas partes del mismo están censuradas.

Según el citado informe, se realizaron repetidamente consultas indebidas de información de inteligencia extranjera sin que hubiera motivos. Esta información se recopila bajo la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera, que permite al Gobierno acopiar las comunicaciones de extranjeros seleccionados fuera de EE.UU. sin una orden judicial.

“Las revelaciones de hoy subrayan la necesidad de que el Congreso controle los atroces abusos de esta ley por parte del FBI, incluidas las búsquedas sin orden judicial utilizando los nombres de las personas que donaron a un candidato al Congreso”, comentó Patrick Toomey, subdirector del Proyecto de Seguridad Nacional de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles, a AP. “Estos registros ilegales socavan nuestros derechos constitucionales fundamentales y amenazan los cimientos de nuestra democracia. Está claro que no se puede dejar que el FBI se vigile a sí mismo”, agregó.

Funcionarios del FBI, que hablaron bajo anonimato, atribuyeron la mayoría de las infracciones a la confusión entre la fuerza laboral y la falta de entendimiento común sobre los estándares de consulta. También comunicaron que estas conductas fueron rectificadas con medidas correctivas, que comenzaron a partir del 2021. Sin embargo, estas revelaciones pudieran afectar la reautorización del Congreso de este programa de vigilancia sin orden judicial que, según los funcionarios del FBI y el Departamento de Justicia, es necesario para contrarrestar el terrorismo, el espionaje y el delito cibernético internacional.

DEJA UN COMENTARIO (si eres fascista, oportunista, revisionista, liberal, maleducado, trol o extraterrestre, no pierdas tiempo; tu mensaje no se publicará)

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Últimas noticias

Lavrov: Occidente “está obsesionado” con desvincular a Ucrania del atentado de Moscú

El canciller ruso sostiene que Rusia "no tiene derecho a descartar versiones evidentes".

Le puede interesar: