Este 26 de mayo, como cada mes, activistas, familiares y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa marcharon en la Ciudad de México para exigir la verdad y justicia.
El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes denunció recientemente que el Ejército oculta información sobre el caso de manera deliberada. Esto, pese a la petición reiterada de transparencia del presidente, Andrés Manuel López Obrador, al general secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval.
En las últimas semanas, también se dio a conocer que el subsecretario de Derechos Humanos y presidente de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del caso Ayotzinapa, Alejandro Encinas, habría sido espiado con el software de tecnología israelí, Pegasus, mientras investigaba abusos cometidos por las Fuerzas Armadas. Padres de los 43 desaparecidos, y de las víctimas del caso ya habían denunciado ese tipo de prácticas.
A casi 9 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa aún no hay certeza sobre lo que sucedió, ni justicia. Sus familiares y compañeros insisten en que la Secretaría de la Defensa Nacional continúa ocultando información crucial.
Sara Morales Gallego, Ciudad de México