El jefe de la diplomacia rusa se muestra escéptico a que la idea elaborada por los líderes africanos pueda ser aplicada para la resolución del conflicto. Y es que, señala Serguéi Lavrov, Washington y Londres habían declarado repetidamente que no puede ser aceptado otro plan que no sea la llamada la fórmula para la paz de Zelenski. Enfatizó que el G7, la OTAN y la UE exigen que todos se adhieran a ella.
El presidente Zelenski durante su intervención en la Cumbre del G20, celebrada a mediados de noviembre pasado en Indonesia, propuso una «fórmula de 10 puntos para restaurar la paz en Ucrania».
«Esta fórmula significa la salida de las tropas rusas y la retirada de Rusia de todos los territorios: Crimea, Donbás y los nuevos territorios, Zaporozhie y Jersón. Luego, un tribunal sobre Rusia, sobre los dirigentes rusos. Tras esto el pago de las reparaciones, por así decirlo. Y solo después de todo esto, Ucrania aceptará amablemente firmar un tratado de paz», recordó Lavrov a Sputnik en una conferencia de prensa en Kenia.
Respecto a la postura de las autoridades ucranianas hacia la población rusa en Ucrania, Lavrov recordó que el líder ucraniano había recomendado irse del país a quienes se sientan ciudadanos rusos.
«Zelenski declaró hace tres años o un par de años que si alguien se siente ruso entre los ciudadanos ucranianos ‘se vaya a Rusia’ por el bien del futuro de sus hijos y nietos. Los señores Danílov y Podoliak también dijeron que tras la devolución de Crimea y los territorios orientales de Ucrania exterminarían todo lo ruso que hubiera allí hasta la aniquilación física de los ciudadanos rusos», subrayó el canciller.
Asimismo, Lavrov arremetió contra el Occidente colectivo que está listo para respaldar el genocidio de la población rusa en Ucrania.
«Esta postura de Occidente y su adhesión únicamente a esta fórmula bárbara y atroz de Zelenski significa que están dispuestos a apoyar el genocidio. No tengo nada más que añadir aquí», concluyó.
El 16 de mayo, el presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, informó que en nombre de los países africanos habló con Vladímir Putin y Volodímir Zelenski, y ambos aceptaron recibir en sus respectivas capitales una misión de paz encabezada por seis jefes de Estado africanos.
El 29 de mayo, Lavrov arribó a Nairobi, la capital de Kenia, para empezar su gira por África.